VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha señalado que, en los últimos tres años, ha habido un incremento "considerable" de superficie destinada al cultivo alubia pinta, pasando de 70 hectáreas en 2008 a las 138 en 2010.
En un comunicado, la Institución Foral ha explicado que, de igual manera, en el mismo periodo ha aumentado el número de cultivadores de alubia pinta en Álava, pasando de 37 en 2008 a 57 en la actualidad.
Por municipios, la Diputación ha afirmado que la localidad de Ribera Alta acumula el 50 por ciento de la producción total de alubia pinta, seguida de los municipios de Bernedo, Berantevilla y San Millán.
"En 2010, el cultivo se ha desarrollado sin problemas, el color, el brillo y la calidad culinaria de la cosecha de alubia pinta alavesa es muy buena y únicamente queda que los consumidores la adquieran", ha destacado la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia.
LA FERIA DE LA ALUBIA ALAVESA
Con dicho propósito, la Diputación Foral de Álava ha organizado para el próximo domingo la 'Feria de la alubia pinta alavesa', que en esta ocasión se celebrará en la localidad de Pobes, donde se disputará la final de Copa Aizkolaris por parejas, y se realizará una exhibición de levantamiento de piedra.
Además, durante la jornadas se realizará una degustación, se entregará la mención 'Alubia Pinta Alavesa de Honor', y el pregón recaerá en el jugador del Athétic de Bilbao Gaizka Toquero.