Publicado 24/07/2020 13:17:09 +02:00CET

SUST Gobierno Vasco precisa que la caída del PIB este año puede alcanzar los dos dígitos

(Esta noticia sustituye a la anterior por un dato erróneo relativo al empleo)

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, ha precisado que, a falta de contar con datos definitivos, tendrán que revisar a la baja las previsiones económicas y cree que la caída del PIB puede alcanzar los dos dígitos este año.

Alberdi ha comparecido junto con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, para valorar el Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat, que ha arrojado una caída del PIB del 20,1% en el segundo trimestre del año.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco, ante estos datos, cree que tendrá que revisar a la baja sus previsiones y, aunque falta la información definitiva, Alberdi ha precisado que "está claro que se enfrentan ya a una caída del PIB que alcanzará los dos dígitos", algo que "no tiene precedentes en la historia".

En materia de empleo, ha recordado que los resultados también van a ser "más negativos" y ha señalado que la previsión inicial era una caída del 7%, con 68.000 empleos menos, donde se incluyen los ERTEs y, sin incluirlos, los que se perderían de media anual serían 43.300.

Alberdi ha indicado, por otra parte, que la evolución del paro registrado, de acuerdo a la PRA, arroja, de diciembre a junio, un aumento en torno a 30.000 personas y haciendo "una hipótesis" sobre el comportamiento de los ERTEs y el ritmo de recuperación de la normalidad de los sectores productivos, se podría hablar de que el nivel de paro registrado podría aumentar "en otras 30.000 personas adicionales".

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más