La tabla votiva de Martínez de Mendaro vuelve a la parroquia de San Pedro de Zumaia después de ser restaurada

La tabla votiva de Martínez de Mendaro vuelve a la parroquia de San Pedro de Zumaia después de ser restaurada
La tabla votiva de Martínez de Mendaro vuelve a la parroquia de San Pedro de Zumaia después de ser restaurada - DFG
Publicado: sábado, 7 mayo 2022 14:09

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro, una pintura flamenca del siglo XV, ha vuelto a la parroquia de San Pedro de Zumaia después de ser restaurada a través del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa adscrito a la Diputación, ha estudiado e intervenido sobre la tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro, una pintura flamenca del siglo XV "singular por su estructura, con dos escenas representadas muy diferentes, una de carácter religioso en la parte superior, y otra de tipo civil, conmemorando una batalla naval".

Desde la Diputación han señalado que se trata de una pieza de la que "se tenía muy poca información hasta la fecha, sin ni siquiera llegar a saber si se trataba de una pieza de origen flamenco, importada, o de producción local. Una obra cuyos comitentes o donantes, a pesar de estar mencionados en la inscripción del marco, permanecen también casi en el anonimato".

En los últimos meses, el tablero se ha restaurado, y recientemente, la obra ha sido devuelta a la parroquia de San Pedro de Zumaia. Para celebrar su regreso y dar a conocer la obra, se ha llevado a cabo un acto en la parroquia que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Harkaitz Millan, la restauradora de la pieza Vera Aldabe, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zumaia, Marina Bidasoro, y el párroco de Zumaia Pedro Laskurain.

Millan ha señalado que "la tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro aporta a nuestra historia marítima un valor documental significativo, de manera que no solo se ha recuperado una obra de arte, sino que se ha recuperado un fragmento de la historia".

La tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro es "una pintura importante por su valor histórico", ya que conmemora una batalla desarrollada en el siglo XV, en el contexto de las contiendas por la sucesión del trono de España, en la que participó Martínez de Mendaro, que perdió la vida.

El proyecto se enmarca dentro de un marco general del Departamento de Cultura de la Diputación Foral para la salvaguarda del patrimonio guipuzcoano, a través del cual se establecen acuerdos con instituciones, en este caso la Iglesia, para la intervención sobre bienes culturales significativos.

Además, forma parte también de los proyectos de fomento de la cultura Piztu Kultura, que se pusieron en marcha desde la Diputación para contrarrestar el efecto negativo de la pandemia en el sector cultural.

CAPILLA EN ZUMAIA

Ubicada en una pequeña capilla de la Parroquia de San Pedro de Zumaia, según su inscripción en la parte inferior, fue realizada por encargo del marino Juan Martínez de Mendaro para conmemorar su victoria en la batalla de Gibraltar (1475) contra la escuadra portuguesa que defendía la causa de la Beltraneja, y la memoria de hijo que falleció en contienda.

La parte superior de la tabla muestra al marino, acompañado por San Pedro y Santa Catalina, rezando ante la Virgen con el Niño. En la parte inferior, una representación de las naves que participaron en la batalla, lo que documentalmente tiene su valor, ya que permite conocer el aspecto de una carraca vasca de la segunda mitad del siglo XV.

En este proyecto, en el que la intervención ha estado precedida y acompañada del estudio e investigación desde una perspectiva multidisciplinar, se han abarcado distintos campos tales como la búsqueda histórica, de archivos y bibliográfica, el análisis de las embarcaciones utilizadas, o la propia historia del arte.

Además, se han establecido colaboraciones a nivel internacional, con el Instituto real del patrimonio Artístico de Bruselas, tanto con los laboratorios de análisis de policromía y de dendrocronología, y también con el Centro de Primitivos flamencos.

Leer más acerca de: