Archivo - La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia - GOBIERNO VASCO - Archivo
VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que, aunque existe una situación de "máxima alerta" por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques de mercancías que navegan por el Mar Rojo, no existe, al menos por el momento, una "emergencia" en cuanto a suministros para la mayoría de las empresas de Euskadi.
Tapia, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que este pasado fin de semana se han producido nuevos ataques de las milicias hutíes a barcos que trasladan mercancías desde Asia a Europa por el Mar Rojo.
La consejera ha reconocido que estos nuevos ataques "pueden recrudecer la mala situación" en la zona. En todo caso, y en lo que se refiere al impacto de esta crisis en el suministro de materias primas y productos a las empresas vascas, ha explicado que se ha realizado un primer análisis al respecto con los principales clústeres económicos.
SUMINISTROS CERCANOS
La conclusión que se ha extraído de dicho estudio es que, por el momento, "la preocupación no es de un nivel elevado". Tapia ha explicado que la pandemia de covid y la guerra en Ucrania ha servido para que, al margen de las vías de suministro globalizadas, las empresas dispongan también de cadenas de suministro "un poquito más cercanas" para evitar problemas de abastecimiento en estos casos.
De todas formas, ha reconocido que existe una cierta "preocupación" ante la posibilidad de que estos ataques en el Mar Rojo "se alarguen en el tiempo", dado que eso sí afectaría a la distribución de suministros procedentes de Asia como los microconductores. Arantxa Tapia, no obstante, ha subrayado que "en estos momentos la situación es de máxima alerta, pero no de emergencia".