Archivo - La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha alertado de la "incertidumbre" que genera "las olas que suben y bajan" y de su impacto en el tejido económico, y ha asegurado que la vacunación es "prioritaria" para que la economía vasca "resurja".
Además, ha vuelto a reclamar el reconocimiento de Euskadi "como actor" para ejecutar los fondos Next Europe en sus proyectos y ha lamentado que el Gobierno central "quizás" envíe "señales" de que el Turismo, la Hostelería o el Comercio son "más relevantes" que la industria.
Tapia ha inaugurado en Bilbao la jornada "La política industrial y la política de la competencia en Euskadi tras la comunicación de la Comisión Europea", organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia, durante la cual, ha defendido la apuesta principal de Euskadi por la industria.
"La pandemia nos ha dejado, precisamente, esa lección: tener una industria manufacturera en el país, bien enraizada y con un sector alrededor con un serie de empresas proveedoras y empresas más grandes, ha sido lo que ha permitido mantenernos en la posición que tenemos en este momento", ha asegurado.
Según ha destacado, a ella aluden desde "instancias europeas, estatales, también locales, como una apuesta segura para la reactivación", pero, "sin embargo, no se hace una apuesta tan nítida como quisiéramos".
"Desde Europa se va diciendo que esos fondos de recuperación son de recuperación del sector industrial en bases a las transformaciones, de recuperación del tejido económico, de recuperación de empleo, de preparación de un tejido de futuro, y así estamos preparando nuestros proyectos en Euskadi, pero estamos viendo que eso que se habla en Europa, y tenemos que seguir a pies juntillas, no es tan ajustado en lo que hace referencia a políticas que se desarrollan desde el Estado", ha señalado.
A su juicio, en la gestión de los fondos Next Europe se envían "señales" de que "quizás hay otros sectores más relevantes en la economía del Estado que lo que puede ser la industria", como "el turismo, el comercio o la hostelería".
Tras destacar que esos sectores "son importantes", ha añadido que "si de verdad" se pretende transformar la economía, "si de verdad se pretende que la industria sea relevante", hay que "demostrarlo con hechos". "Eso es lo que exigimos", ha apuntado.
La consejera ha afirmado que las actuaciones previstas por su Ejecutivo "no son novedosas para Euskadi" y ya se estaban llevando a cabo de forma previa a la covid". "Eran actuaciones que nos habíamos impuestos a nosotros y que, como consecuencia de la pandemia, se están acelerando. Vamos a seguir nuestro camino, como siempre lo hemos hecho", ha garantizado.
VACUNAS
Tras advertir de la existencia de un "mundo globalizado" que se ha demostrado con la pandemia y sus consecuencias, ha asegurado que la vacunación va a ser "prioritaria" para que la economía vasca "resurja".
"La incertidumbre que se está produciendo con todas estas olas que suben y bajan, se está observando que tiene un impacto directo en el tejido económico y en el desarrollo productivo. Cuanta más seguridad demos y la incidencia baje como consecuencia de que estemos la mayoría de la población vacunada, no solo en Euskadi, sino en el mundo, va a ser muy muy relevante", ha explicado.
En este sentido, ha citado a países que adelantan en materia de vacunación, gracias a que "tienen producción, además de I+D" "De ahí la importancia de que tengan I+D, pero producción industrial también", ha manifestado.
Arantxa Tapia ha vuelto a aludir a los fondos Next Europe para recordar que, en estos momentos, Europa plantea que se deben asumir "como grandes elementos de transformación" y, sin embargo, no se está "viendo así" en "todas las actuaciones que se están llevando acabo en el Estado español".
"La industria no está precisamente entre las prioridades de este país. Entendemos que hay sectores que están sufriendo, por supuesto. También en Euskadi. Pero necesitamos que, realmente, esa transformación industrial sea una realidad y que los proyectos que se vayan a llevar a cabo sean considerados en función de su calidad y de ese reto transformador, y que no sean solamente un determinado posicionamiento de una comunidad u otra", ha dicho.
La responsable vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco ha asegurado que en el programa Euskadi Next "hay muchos proyectos" que "han crecido muchísimo". "Lo que necesitamos es que se consideren con unos criterios claros, y transparentes, que se definan cuanto antes, que sepamos cómo y cuándo tenemos que presentar; grandes incógnitas en este momento", ha reclamado.
Arantxa Tapia ha indicado que, incluso la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha reiterado que Europa "se construye sobre las regiones" y que estas "tienen un papel muy importante" en el futuro de la Unión.
Tras recordar que Von der Leyen llegó incluso a mencionar a Euskadi en determinadas materias, como en la digitalización, ha advertido de que el deseo de Euskadi es que se le reconozca "como actor para poder ejecutarlo" sin que se utilice "únicamente la política de la UE con los Estados"
"Necesitamos no relajarnos, ser exigentes con nosotros mismos. Si los proyectos son relevantes, los tenemos que llevar adelante sí o sí. Tenemos recursos y vamos a llevarlos a cabo. Vamos a ejecutar esos proyectos, y si llegan fondos europeos lo haremos más rápido", ha concluido.