TAVEX hizo ventas por 146,6 millones de euros hasta junio, un 19,6% menos que en el mismo periodo del pasado año

La compañía cerró el semestre con una pérdida de 23,4 millones de euros, frente a los -4,4 millones del primer semestre de 2008

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 23:10

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

TAVEX obtuvo en los seis primeros meses del año unos ingresos de 146,6 millones de euros, lo que supone un descenso 19,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. El recorte se sitúa en línea con el retroceso experimentado en el primer trimestre de 2009.

En un comunicado, el grupo achacó las menores ventas entre enero y junio al proceso de reducción de inventarios seguido por los agentes de la cadena textil en Europa y Estados Unidos en los primeros meses de año. Esta circunstancia, que se ha sobredimensionado por la incertidumbre de la economía en general, ha provocado un descenso de la demanda de "denim" y de ropa de trabajo.

El primer fabricante mundial de "denim" (tela vaquera) informó de que, sin el efecto adverso del tipo de cambio, la facturación sería de 159,3 millones de euros y el descenso del 12,6 por ciento.

Sin embargo, en el segundo trimestre elevó sus ingresos un 12 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, cerrando el periodo comprendido entre los meses de abril y junio con unas ventas de 77,5 millones de euros, frente a los 69,2 millones obtenidos entre enero y marzo. La compañía espera continuar con la mejora de sus ingresos en los próximos trimestres.

COSTES FLEXIBLES

A pesar del descenso en las ventas, el hecho de que Tavex mantenga una estructura de costes flexible, gracias a las medidas de reorganización aplicadas en los dos últimos años (como el traslado de la producción europea a Marruecos o el cierre de las operaciones de básicos en Brasil), ha permitido a la compañía mantener prácticamente los márgenes del negocio y absorber los shocks negativos de demanda.

Así, la rentabilidad sobre EBITDA en el primer semestre del año es del 7,5 por ciento, frente al 8,8 por ciento del mismo periodo de 2008. El EBITDA recurrente hasta marzo fue de 11,1 millones de euros, un 31,5 por ciento menos que en el primer semestre de 2008.

La adversa evolución de la diferencias de cambio ha provocado que el Resultado Neto haya sido negativo. La compañía cerró el semestre con una pérdida de 23,4 millones de euros, frente a los -4,4 millones del primer semestre de 2008.

No obstante, afirmó que "los números rojos se deben fundamentalmente a un factor no recurrente, unos contratos de cobertura de divisas en los que la compañía opera y que, como contrapartida, tiene un efecto positivo por 12,1 millones de euros en forma de un aumento de las reservas (fondos propios) de la sociedad".

SALIR REFORZADA

Pese a las pérdidas, la compañía dijo estar "mejor posicionada" que su competencia para sobreponerse a las actuales circunstancias y "salir reforzada" en el momento que se produzca la recuperación del consumo. Tavex es también hoy una de las compañías con mayor liquidez y solvencia del sector. La compañía mantiene una estructura de deuda similar a la del cierre del ejercicio 2008, con un vencimiento medio de la deuda neta de alrededor de cuatro años.

El segundo semestre se inicia con la incertidumbre derivada de la crisis económica global y de la debilidad de los mercados financieros que todavía persiste. Sin embargo, dijo observar que los niveles de incertidumbre están disminuyendo, lo que debe redundar en una mejora de la visibilidad de las previsiones.

Por ello, la compañía espera que el segundo semestre del año traiga una recuperación del nivel de inventarios en toda la cadena de producción textil. Esta circunstancia, "aunque sin duda ajustado a una expectativa de menor consumo en Europa y Norteamérica, permitirá recuperar unas condiciones de razonable normalidad en la industria del denim en las dos regiones".

Contenido patrocinado