Teatro Arriaga acoge dos funciones de Lyceum Club, una obra que ahonda en el germen del feminismo en España

Publicado 05/03/2019 19:04:27CET

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este miércoles dos funciones de 'Lyceum Club', de María Goiricelaya, una obra que ahonda en el germen del feminismo en España. Las representaciones se ofrecerán a las 19.30 y 21.00 horas, dentro de la programación del denominado "Espacio Escenario", que acoge obras de pequeño formato en el teatro bilbaíno.

Según han destacado desde el Arriaga, "muchos espectáculos luchan hoy por revalorizar a la mujer y por resaltar la igualdad de género", pero "son pocos los que han ahondado en el germen de los inicios del feminismo en España y los que abordan los primeros pasos de la lucha por la igualdad".

La directora, actriz e investigadora teatral María Goiricelaya "ha querido adentrarse en esas aguas con Lyceum Club, que se representa en este escenario en un momento feliz para la compañía, tras su reciente selección como candidata al Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación", han indicado desde el teatro.

Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai interpretan esta obra, que cuenta, además, con el atractivo añadido de la música en directo a cargo de Adrián García de los Ojos.

Lyceum Club, producido por Fundación BILBAO 700 - III Millenium Fundazioa, es un pequeño homenaje a todas aquellas féminas que "sentaron a golpe de cultura y valentía las bases del feminismo en España, aquellas que emprendieron la lucha por la defensa de los intereses de la mujer, promoviendo su desarrollo educativo, cultural y social".

En definitiva, recuerda y reivindica la figura de aquellas mujeres que "pelearon en la guerra no desde las líneas de batalla, sino desde las líneas de textos escritos y conferencias que soñaban con un futuro mejor", ha agregado.

Tras el estallido de la Guerra civil española, cuatro mujeres escriben desde el exilio. Echan de menos su tierra y recuerdan, junto a sus compañeras, cómo crearon el Lyceum Club. Fue el primer club feminista de España, que defendió los intereses de la mujer y promovió su desarrollo educativo, cultural y profesional. Es en este espacio donde coinciden Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu, cuatro intelectuales que se vieron exiliadas y separadas de sus seres queridos.

Las entradas están ya a la venta, a un precio de entre 13 y 18 euros, en la web del Arriaga, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Contador

Para leer más