El TEDH dictará sentencia sobre la acumulación de penas a presos de ETA el 23 de octubre

Actualizado 07/10/2018 17:43:29 CET

Estrasburgo decidirá inicialmente sobre las demandas de Santiago Arrospide, Kepa Pikabea, Francisco Mujika y Alberto Plazaola

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal europeo de Derechos Humanos dictará setencia, el próximo 23 de octubre, sobre las demandas planteadas por los presos de ETA que solicitaron que se les descontaran las condenas cumplidas en Francia, lo que podría adelantar su excarcelación.

Según ha informado a Europa Press el abogado Iker Urbina, Estrasburgo comunicó este pasado viernes a las defensas de los demandantes su intención de publicar la sentencia el próximo día 23.

El Tribunal resolverá, en principio, en relación con cuatro de las alrededor de 40 demandas, las que primero se interpusieron y cuyos casos integran un primer grupo. Se trata de las planteadas por Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros', Kepa Pikabea, Francisco Mujika Garmendia 'Pakito' y Alberto Plazaola.

La resolución judicial, que el abogado de cuatro de los alrededor de 40 demandantes confía que sea "positiva", marcaría "por lógica" el "devenir" del resto de casos.

El origen de las demandas se remonta a 2014, con la entrada en vigor de una la Ley que traspuso la directiva europea que permitía que, en el límite de condena del Estado español, se incorporase el tiempo de prisión cumplido en otros países de la UE, sin superarlo.

La Ley 7/2014 contiene una Disposición Adicional Única que señala que "en ningún caso serán tenidas en cuenta" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010", fecha límite de trasposición de la norma europea.

Pese a ello, la Audiencia Nacional llegó a excarcelar a Santiago Arrospide Sarasola y a Alberto Plazaola en aplicación de una interpretación de esa normativa de la Unión.

Sin embargo, posteriormente el Tribunal Supremo, que resolvió un recurso de Kepa Pikabea, determinó que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos de ETA, al descontarles las condenas cumplidas en Francia.

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite las posteriores demandas de los reclusos, lo que llevó a sus abogados a interponar, por separado, una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que comenzará a resolverse a finales de este mes.

FORO SOCIAL

Según ha manifestado a Europa Press el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, la sentencia "va a responder favorablemente a la demanda de los abogados". No obstante, Hernán ha querido mantener "la prudencia" hasta la lectura de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos.

Una vez conocida la resolución, y de confirmarse los pronósticos "positivos", se evaluaría el número de presos de ETA que verían modificadas sus condenas. "Hay que ser absolutamente prudentes", ha insistido.

Contador