Un total de 38 niños de Tindouf, Rusia, Ucrania y Bielorrusia pasarán el verano con familias de acogida de Getxo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:17

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, recibió hoy en el Ayuntamiento a una representación de los 38 niños y niñas que pasarán los meses de verano con familias getxotarras de acogida. Estos menores proceden de los Campamentos de Refugiados Sahararuis en Tindouf (Argelia) y del Este de Europa (Rusia, Ucrania y Bielorrusia).

Tras darles la bienvenida, el alcalde mostró su satisfacción "por el compromiso que un año más muestran las familias de acogida sobre todo en un momento de crisis" y deseó a los niños y niñas que disfruten del verano y den a conocer a los getxotarras sus distintas realidades, "ya que las situaciones en las que se encuentran estos niños, tanto en la Hamada Argelina, como en Chernobil o en los orfanatos rusos, hace que la experiencia que viven con nosotros sea algo más que un alivio de dos meses".

Los objetivos de estas acogidas son tres: vacacional, ya que además de realizar un programa que permita el máximo de diversión para los niños y niñas; sanitario, ya que se les realiza una revisión médica que favorece la atención, el tratamiento y la recuperación de los casos que lo requieran; y por último, extender el conocimiento de la realidad saharaui, bielorrusa, ucraniana y rusa.

En concreto, este año, se encuentran en el municipio 15 niños y niñas procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis, de la mano de la asociación Getxo Pro Sahara ATFAL.

Un total de 7 proceden de la región Bielorrusa de Klimobichi traidos por la asociación Acobi; dos traídos por la asociación Bikarte, provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Siberia Occidental, Volvogrado y Briansk; tres niños provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Niznivarstov y Volvogrado (asociación Kainabera) y 11 niños de las localidades de Ivankiv, Orane, Irpen, Bucha, Fenevichy, Gostomel, Jocheva y Shelvika, con la asociación Chernobil.