Un total de 40 colectivos alaveses denuncian que la mala gestión de las subvenciones está "hundiendo" a las asociaciones

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:09

VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 asociaciones alavesas, entre las que se incluyen SOS Racismo y Ekologistak Martxan, se manifestaron hoy en Vitoria para denunciar el "fracaso" de la política de subvenciones de las administraciones, a las que acusaron de estar "hundiendo" al movimiento asociativo del territorio.

A través de un comunicado, estos colectivos criticaron que "en la mayoría de los años", el pago de las ayudas no se realiza hasta el segundo semestre del año y que en el presente ejercicio temen no percibir la subvención que les corresponde hasta octubre.

"Los colectivos cumplimos con todas las obligaciones, presentamos nuestras cuentas y justificamos todos nuestros gastos, por lo que el 31 de diciembre de todos los años nuestras cuentas se quedan a cero. Esto debería significar que para el 1 de enero, el dinero debería estar ingresado en las cuentas de los colectivos; pero esto no ha sucedido nunca", denunciaron.

Estas asociaciones aseguraron que las consecuencias de esta situación son "fatales", ya que "descompensan" los programas previstos e impiden financiar sus actividades. No obstante, la repercusión más grave es la imposibilidad de mantener la estructura asociativa. "Ni siquiera podemos hacer frente a los gastos de mantenimiento, imprescindibles para que nuestra actividad no desaparezca", se quejaron.

Los colectivos dijeron no exigir "nada que no creamos merecer", por lo que instaron a las administraciones a que "cumplan las obligaciones que adquirido con nuestros movimientos".