Un total de 44 bodegas vascas participarán la próxima semana en Vitoria en la feria del vino blanco 'B. Zuria ta Kitto'

Copas de vino blanco
ISSEI KATO / REUTERS - Archivo
Publicado 25/08/2018 16:54:08CET

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrollará en el Mercado de Abastos, y en las plazas de la Provincia y Celedones de Oro

VITORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Mercado de Abastos han organizado, del 31 de agosto al 2 de septiembre en Vitoria, el proyecto 'B.Zuria ta Kitto' (blanco y punto), un evento dirigido a un público joven para impulsar la oferta enoturística y enogastronómica vasca, que contará con la participación de 44 bodegas vascas que darán a conocer los blancos de Rioja Alavesa, además del txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria.

La feria cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital y pretende convertirse en la feria del vino blanco "más significativa" de Euskadi.

Con el objetivo de celebrarse cada año de manera rotatoria en cada una de las capitales vascas, esta primera edición de 'B. Zuria ta kitto' tendrá lugar en diferentes espacios de Vitoria con la participación de 24 bodegas de Rioja Alavesa así como de seis pertenecientes a la D.O. Bizkaiko Txakolina, cuatro de Arabako Txakolina y diez más de txakoli de Getaria.

Desde el viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, un total de 44 bodegas de Euskadi presentarán sus mejores vinos blancos y txakolis en una feria que se desarrollará en las plazas de la Provincia y de los Celedones de Oro, así como en el Mercado de Abastos de Vitoria.

Los visitantes podrán degustar hasta 65 vinos blancos de Euskadi -- blancos y espumosos de Rioja Alavesa y txakolí de Araba, Bizkaia y Getaria--, maridados con creaciones culinarias elaboradas con productos de Euskadi.

CATAS COMENTADAS

A lo largo de las diferentes jornadas se realizarán catas públicas comentadas oficiadas por profesionales cualificados. Tras la inauguración el viernes de 'B. Zuria ta kitto', el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal, divulgador referente de la cultura del vino desde 1996, abrirá esta sección que continuará el sábado con Iñaki Suárez, técnico gastronómico, colaborador técnico de las diferentes Denominaciones de Origen y jurado en numerosos eventos enogastronómicos.

Durante la noche del viernes 31, se podrá disfrutar de música en directo con el grupo 'Music has no limits', que se ubicará en la terraza superior del Mercado de Abastos, donde también habrá un servicio de cóctel, a partir de las 21.30 horas, y se podrán catar y maridar productos Km.0 en la cena 'En su Punto' junto a los diferentes vinos blancos de Euskadi, que se ofrecerán durante todo el fin de semana.

Para asistir a esta cena, que tiene un precio de 35 euros por persona y dará comienzo a las 21.30 horas, es necesario realizar la reserva a través de la web http://zuriatakitto.eus/.

El sábado por la noche, 'Music has no limits' ofrecerá un concierto espectáculo gratuito en la Plaza de Los Fueros, a las 23.00 horas. Los músicos interpretarán grandes éxitos de la historia de la música.