Un total de 845 personas se inscriben en la OPE de 143 plazas de difícil cobertura de Osakidetza

Archivo - Ambulatorio.
Archivo - Ambulatorio. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 15:31

BILBAO 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 845 personas han realizado la inscripción en la OPE de Difícil Cobertura de Atención Primaria de Osakidetza, que cerró el plazo de solicitud este pasado miércoles 30 de abril y que contempla 143 plazas en distintas especialidades.

En concreto, se han inscrito 653 personas en Medicina de Familia (para las 108 plazas convocadas), 77 en Pediatría (para 18 plazas previstas), 90 en Psiquiatría (para 12 plazas existentes) y 25 personas en Psiquiatría Infantil extrahospitalaria en Atención Primaria (especialidad con cinco plazas convocadas), en función de los datos aportados por el Departamento de Salud.

Más del 10% de las personas inscritas en esta Oferta Pública de Empleo, cerca de un centenar, provienen de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que, según ha valorado el consejero Alberto Martínez en una entrevista en ETB, "pueden ayudar a solucionar parte del problema" de falta de profesionales sanitarios para cubrir las plazas.

Tras la finalización de la fase de inscripción, la convocatoria de empleo continúa ahora con la publicación de los listados definitivos de las personas admitidas al proceso. De forma paralela, se está llevando a cabo la acreditación de los méritos presentados por los aspirantes y se espera que este trámite se realice durante el mes de mayo. Está previsto que los profesionales se incorporen a sus nuevos destinos antes del inicio del periodo estival.

Desde Salud han recordado que la nueva OPE de Difícil Cobertura en Atención Primaria tiene como fin estabilizar los puestos de trabajo en Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada, PAC, que, "por distintas circunstancias, resultan menos atractivos" para los profesionales y que, en consecuencia, quedan vacantes en las ofertas de empleo ordinarias.

Se consideran plazas de difícil cobertura, principalmente, las que corresponden a profesionales con jornadas de trabajo de tardes en centros de salud de núcleos urbanos, Puntos de Atención Continuada así como puestos de trabajo en consultorios de las zonas rurales más alejadas.

Contenido patrocinado