Trabajadores de Bilbobus irán a la huelga el día 30 si Veolia no llega a un acuerdo con el trabajador despedido

Mantiene las concentraciones convocadas para la semana que viene por el "estancamiento" en la negociación del convenio

Concentración De Trabajadores De Veolia Frente Al Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 12:35

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Bilbobus llevarán a cabo una huelga indefinida el próximo día 30 de enero a menos de que la empresa concesionaria del servicio, la francesa Veolia, llegue a un acuerdo con el trabajador despedido "de manera improcedente".

Asimismo, el comité de empresa mantiene la convocatoria de concentraciones para la próxima semana, esta vez para protestar por el "estancamiento" en la negociación del convenio, en concreto el lunes en las cocheras de Elorrieta y el miércoles y viernes frente al Ayuntamiento.

Así lo ha afirmado el presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, en una concentración que ha reunido a medio centenar de trabajadores en la escalinata del Consistorio bilbaíno, tras una pancarta que rezaba "Veolia-Ayuntamiento: Basta de palabras, queremos soluciones".

Según ha explicado, el trabajador recientemente despedido se mantenía en la empresa "con un contrato de fraude de Ley cuando debería haber sido indefinido". Al terminar el mismo, Veolia procedió a su "no renovación", por lo que se interpuso una demanda por despido improcedente, tras el que la empresa, en la mesa de conciliación, "reconoció la improcedencia del despido y le facilitó una indemnización", ha indicado.

"Se trata de un compañero que estaba el cuarto o quinto en la bolsa de trabajo, valorado por la empresa, y no ha tenido ningún incidente con la compañía", ha detallado, para añadir que espera llegar a un acuerdo "por el bien de todos".

En cuanto a la negociación del Convenio, Angulo ha afirmado que "solo hemos pasado de dos puntos y sin acuerdo", por lo que la negociación se mantiene "estancada". "Queremos que el Ayuntamiento le empuje a la empresa para se acaben las palabras y comiencen las soluciones".

A su juicio, a la hora de contratar la concesión del servicio, el Ayuntamiento eligió ha Veolia, "que jugaba a la baja y le vino muy bien, pero ahora somos los trabajadores los que estamos pagando las consecuencias de una mala gestión llevada a cabo tanto por la empresa como por el Ayuntamiento", ha lamentado.

LEY DE "ORDENO Y MANDO"

En esta línea, ha pedido al Consistorio que le diga a Veolia "que se siente de una vez", con el objetivo de llegar a unas relaciones laborales "normales, como en cualquier otra empresa, porque aquí manda la Ley de la imposición, la de ordeno y mando".

Pese a admitir que una huelga indefinida en el transporte público "es impopular porque perjudicamos a mucha gente", el presidente del comité ha insistido en que "si no se llega a un acuerdo con el trabajador, que no ha hecho nada al margen de ejercer su derecho a denunciar, iremos a la huelga".

Contenido patrocinado