BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la empresa Doistua, ubicada en la localidad vizcaína de Galdakao, se concentrarán mañana para denunciar el despido de nueve trabajadores, que estaban sujetos a un ERE temporal, según informó el sindicato CC.OO.
La concentración se desarrollará entre las diez y las diez y media de la mañana ante la empresa por el despido de estos operarios, uno de los cuales formaba parte de la candidatura de CC.OO.
CC.OO. indicó que la empresa, dedicada a la estampación de arandelas para automoción, comunicó la decisión la pasada semana a los trabajadores, que estaban sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en su modalidad de suspensión, hasta el mes de diciembre.
La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi denunció que la maniobra es "irregular" y, por ello, emplazó a la empresa a "recapacitar y retirar los despidos inmediatamente". El sindicato afirmó que, en todo caso, esta medida debería realizarse mediante la negociación con la parte social y la ampliación del ERE, "y no con despidos directos".
CC.OO. indicó que la empresa ha alegado "motivos económicos" para justificar su decisión y, por tanto, "sólo está dispuesta a pagarles un mes de salario -por no haberles avisado con 30 días de antelación- y una indemnización de 20 días por año trabajado con 12 mensualidades como tope".
"En suma, se quitaría a nueve trabajadores de encima por una cantidad económica mínima. Toda vez que la empresa se había comprometido a respetar el ERE y a no tomar nuevas medidas mientras estuviera vigente la suspensión", agregó.
El sindicato exigió a la empresa que readmita "inmediatamente" a los despedidos y que, "si no, en todo caso, debería reconocer la improcedencia de los despidos y pagarles 45 días por año trabajado".