Trabajadores de Metro Bilbao, EuskoTren y ETS parten hacia Alicante con 36 vehículos donados por la Ertzaintza al Sahara

Actualizado 22/10/2008 19:17:12 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por 40 trabajadores de las plantillas de Metro Bilbao, EuskoTren y Euskal Trenbide Sarea (ETS) conducirá hasta Alicante un total de 36 de los cincuenta vehículos donados por el Departamento de Interior del Gobierno vasco. Los voluntarios invertirán varios días libres en la realización de una travesía de 800 kilómetros para embarcar en el puerto alicantino este material móvil con rumbo al Sahara, ya que los catorce restantes serán transportados en camiones.

Los vehículos han sido revisados y acondicionados para su uso y serán entregados en los campos de refugiados saharauis de Tinduf y Smara aprovechando los envíos que periódicamente realizan las organizaciones solidarias de carácter no gubernamental. Los 50 vehículos (23 furgonetas, 14 turismos, 11 todoterrenos y 2 furgonetas) han sido donados por la Ertzaintza.

La expedición está compuesta por personal de conducción, supervisión y oficinas de las tres empresas, quienes harán las labores de conducción de estos vehículos que "han acabado su ciclo de vida aquí, pero que aún pueden ser de utilidad para el gobierno saharaui", según explicaron los responsables de esta iniciativa.

La Coordinadora de Asociaciones Vasca de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organiza todos los años una caravana solidaria de ayuda al Sahara. Este colectivo solicitó personas voluntarias para transportar el material donado por empresas y particulares hasta Alicante, para desde allí llevar el material en barco rumbo al puerto de Orán (Argelia).

Unas semanas después se reunió el personal voluntario de Metro Bilbao, EuskoTren y Euskal Trenbide Sarea que se encargarán de las labores de transporte, una iniciativa solidaria que ha recibido "el respaldo incondicional" de la Dirección de las tres empresas.

Al acto de despedida de la caravana, que se concentró esta mañana junto a la estación de Bolueta, asistieron representantes de Metro Bilbao y de la Coordinadora de Asociaciones Vasca de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.