BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la OTA en Barakaldo se manifestaron hoy en el municipio vizcaíno para denunciar la "actitud negativa" de la empresa que gestiona el servicio de control de aparcamiento, Dornier S.A, en la negociación del convenio y anunciaron más paros "si no se avanza en la mejora de las relaciones laborales".
Convocada por los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Dornier S.A, CC.OO, UGT y ELA, el lema de la concentración ha sido "Por un convenio justo. Equiparación". Los trabajadores de la OTA censuraron que el convenio no se renueva desde 2007. El acto ha tenido lugar frente a la oficina de la empresa, situada al lado del Ayuntamiento de Barakaldo, en la Herriko Plaza.
Con esta protesta, los trabajadores quisieron manifestar "su decepción" ante la reciente venta del "negocio de aparcamientos" al grupo portugués Empark S.A por parte de Dornier S.A, perteneciente a Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial. Según indicó el presidente del Comité de Empresa, Iván Sánchez, la nueva dirección no ha supuesto "ningún avance" en cuanto a la negociación del convenio, si bien matizó que no espera que la venta empeore las condiciones laborales de los trabajadores.
Una de las principales reivindicaciones de la plantilla de la OTA es la jornada de 35 horas semanales, "como el resto de servicios municipales subcontratados en Barakaldo y en otros centros de trabajo de la misma empresa"; así como la equiparación salarial a la media de las empresas del sector en el País Vasco, que los sindicatos aseguraron es un 23 por ciento superior. En ese sentido, los trabajadores plantean un acuerdo a cuatro años (2008-2011) para conseguir "progresivamente" su equiparación.
Asimismo, recordaron que los sindicatos denunciaron ante la Inspección de Trabajo el "permanente incumplimiento" del contrato, "al utilizar a los trabajadores para otros negocios de la empresa fuera de Barakaldo y no dar cobertura de vacaciones o bajas".
PAROS Y CARAVANAS
Desde el pasado mes de marzo, los trabajadores de la OTA en la localidad fabril iniciaron un "proceso de movilizaciones" ante la "intransigencia" de la dirección de la empresa y la de hoy ha sido la protesta "número 15" que llevan a cabo los sindicatos. Según anunciaron, se realizarán más actos de protesta en forma de "caravanas de coches", así como paros en el servicio el próximo 29 de octubre y los días 5, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre en Barakaldo.
Además, el próximo día 12 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas, una parte de la plantilla de la OTA se trasladará al aeropuerto de Loiu (Bizkaia) donde realizará otra concentración de protesta en el 'hall' de facturación, así como una "caravana de vehículos". No obstante, los sindicatos reiteraron su "disposición al diálogo" y a la negociación, para lo que exigen a la empresa "que deje de poner obstáculos".