Trabajadores de polideportivos de Bizkaia suspenden las movilizaciones hasta septiembre

Manifestación en Bilbao de trabajadores polideportivos Bizkaia
Manifestación en Bilbao de trabajadores polideportivos Bizkaia - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 23 julio 2019 15:46

Convocados por los sindicatos del sector, han realizado este martes una huelga a jornada completa cuyo seguimiento han calificado de "muy alto"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los centros y locales deportivos de Bizkaia no convocarán más movilizaciones durante el verano a la espera de la reunión que mantendrán con la patronal Cebek el próximo 24 de septiembre y conocer su nueva propuesta.

Así lo han dado a conocer este martes, día en el que han llevado a cabo una huelga de jornada completa, los representantes de los sindicatos convocantes, ELA, CC.OO., LAB y UGT, al inicio de la manifestación que ha discurrido en Bilbao entre la plaza Moyúa y el Ayuntamiento, con parada en la sede de Bilbao Kirolak.

La representante de ELA Isabel García ha denunciado en primer lugar "la postura" de algunas contratas, entre las que ha citado a Guedan Servicios Deportivos y Emtesport, a las que ha acusado de "vulnerar el derecho de huelga por sustituir a trabajadores en huelga por personas que han realizado sus funciones", en recintos como Azkuna Zentroa y centros polideportivos de Portugalete o Leioa, entre otros.

Asimismo, ha informado de que han denunciado ante la Inspección de Trabajo a las contratas por "practicar amenazas y coacciones sobre todo con trabajadores eventuales".

Respecto al seguimiento de la huelga convocada para este martes, la representante de ELA lo ha calificado de "positivo y muy alto" hasta el mediodía.

AGRADECIMIENTO A USUARIOS

Asimismo, ha agradecido a los usuarios de las instalaciones deportivas vizcaínas "su comprensión y apoyo mostrado porque no es nuestra intención fastidiarles el verano". También ha puntualizado que, por su parte, hubieran preferido reunirse antes de finales de septiembre pero, "tras comprobar la propuesta que trajeron a la última reunión mantenida el 15 de julio, la verdad no veíamos recorrido antes de esa fecha".

En la asamblea celebrada antes de la manifestación, los trabajadores del sector en Bizkaia han acordado no realizar más movilizaciones hasta la reunión con la patronal del 24 de septiembre y comprobar "si realmente tienen voluntad negociadora y vamos a esperar a ver qué respuesta nos traen a esa próxima mesa de diálogo y a partir de ahí ver si convocamos más movilizaciones", ha indicado García.

A su vez, el representante de LAB Iñigo Alonso ha trasladado que los sindicatos convocantes han solicitado por carta una reunión con el organismo Eudel "para ver qué posicionamiento tienen y si se involucran en la negociación de este sector o no".

En la misma línea, han destacado que Cebek, por su parte, vaya a pedir otro encuentro con Eudel por su lado, del que "esperemos que salga algo de provecho", ha manifestado Alonso.

Asimismo, el comité de huelga va a llevar a cabo una ronda de mociones en ayuntamientos de Bizkaia y reuniones con grupos políticos municipales para sondear "qué posición adoptan respecto a este conflicto".

NUEVO CALENDARIO

Después del encuentro del 24 de septiembre y tras conocer la oferta de la patronal, los sindicatos valorarán en una nueva asamblea con los trabajadores si se plantea un nuevo calendario de movilizaciones de cara al comienzo de los cursos en octubre.

La manifestación de los trabajadores de polideportivos de Bizkaia ha transcurrido a mediodía por el centro de Bilbao y durante la marcha, se han coreado lemas como "Los de la piscina, cobramos una ruina", "Los de la contrata, cobramos poca plata", "No somos funcionarios, somos precarios" o "Menos coacciones, mejores condiciones".

A su conclusión, en la explanada frente al Ayuntamiento de Bilbao han protagonizado una clase de zumba reivindicativa desde las escalinatas del edificio consistorial.

Los trabajadores de locales y campos deportivos de Bizkaia reclaman, entre otras reivindicaciones, "una modificación del convenio, jornada de 35 horas, subidas salariales por encima del IPC, horas liberadas para la preparación de las clases y cursillos, una disminución del ratio de alumnos y usuarios por clase, un sueldo medio de 1.200 euros y horas lectivas de 50 minutos pero que sean computadas como 60 minutos.