Trabajadores del yacimiento de Iruña Veleia acusan a Diputación de Alava de dejarles "humillados y sin defensa"

Actualizado 24/11/2008 20:03:34 CET

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa responsable de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Alava) denunciaron hoy el "total desamparo físico, anímico y mental" en el que se encuentran y acusaron a la Diputación foral de Alava de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa".

En un comunicado, los trabajadores de la empresa Lurmen S.L. explicaron que se sienten "víctimas de una situación que todavía no alcanzamos a entender". "Después de años trabajando en el yacimiento con gran ilusión, honestidad y esfuerzo, el pasado 20 de noviembre al llegar a nuestro puesto de trabajo nos encontramos con que se nos negaba el acceso", indicaron.

Asimismo, respecto a las conclusiones de los expertos que forman parte de la Comisión de investigación que calificaron la semana pasada de falsos los hallazgos, los trabajadores denunciaron que tiene "la sensación de habernos convertido en delincuentes, sin tener constancia de haber cometido ningún delito".

"Estamos en un momento de incertidumbre e indefinición total, ante la cual no encontramos respuesta alguna por parte de la Diputación foral de Alava, responsable de todo este proceso", subrayaron.

En este sentido indicaron que se encuentran en una situación "física, anímica y mental de total desamparo" y defendieron que "en todo momento hemos realizado nuestra labor de manera profesional".

Por otro lado, acusaron a la Diputación de haberse olvidado de los trabajadores, y de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa". Finalmente, expresaron su deseo de que "todo esto se resuelva pronto y podamos continuar trabajando".