Un trabajo sobre la fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo recibe el XVI premio Félix Mocoroa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:56

BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo basado en la tesis doctoral titulada "Fisiología del cultivo de trigo y calidad del grano bajo diferentes regímenes de fertilización nitrogenada", de Teresa Fuertes Mendizábal, recibió hoy el XVI Premio Félix Mocoroa de investigación gastronómica.

Al acto de entrega del diploma, celebrado en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, asistieron la vicerrectora del campus, Cristina Uriarte, el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, y el etnógrafo Antxon Agirre Sorondo.

El trabajo analiza el comportamiento del trigo ante usos diferentes de fertilizantes nitrogenados, con el fin de establecer pautas de aplicación adecuadas en lo que respecta a dosis de nitrógeno óptimas y al número de administraciones.

Teresa Fuertes es licenciada en Ciencias Biológicas y diplomada en estudios avanzados de Agrobiología Ambiental; actualmente trabaja como investigadora contratada en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Su tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores María Begoña González Moro y José María Estavillo y realizada en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y el instituto NEIKER-Tecnalia.

LA DOSIS ADECUADA

Uno de los objetivos de esta tesis presentada en la UPV/EHU es comprender mejor la respuesta fisiológica del cultivo de trigo ante el nitrógeno. A través de un ensayo de campo en la provincia de Álava, realizado con una variedad de trigo harinero denominada Soissons, Teresa Fuertes ha estudiado los procesos fisiológicos implicados en la utilización eficiente del nitrógeno por parte de la planta.

Según se desprende de sus conclusiones, aplicar una dosis insuficiente de fertilizante generaría rendimientos escasos en cuanto al volumen de producción, mientras que una dosis excesiva daría lugar a problemas ambientales sin conseguir mejoras apreciables en la calidad del grano. Para Fuertes Mendizábal, el diseño de las pautas de fertilización nitrogenada debería tener en cuenta la fuente de nitrógeno, la cantidad a aplicar y el fraccionamiento de la dosis, es decir, en cuántas fases se aplica dicha cantidad.

Por otro lado, esta investigadora ha estudiado en profundidad la influencia de la fertilización nitrogenada sobre la composición proteica del grano, llegando a la conclusión de que tiene un efecto positivo en los índices de calidad. Según Teresa Fuertes, aumentar la dosis de fertilizante o fraccionar su dosificación da lugar a harinas más fuertes, extensibles y equilibradas, es decir, más adecuadas para la industria panadera.

Finalmente, ha emprendido el seguimiento de los datos mediante ensayo de cultivo en contenedores, en los que además de simular las condiciones de campo ha podido muestrear la raíz de las plantas, algo que resulta inviable en el entorno natural.

Contenido patrocinado