Trabajo ve una "voluntad mayoritaria de buscar el acuerdo" a partir de su propuesta en el Metal de Bizkaia

Publicado: lunes, 23 enero 2023 16:23

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco considera que "lo más importante" de la reunión sobre el convenio del Metal de Bizkaia celebrada este lunes, es que todas las partes se han emplazado a una nueva reunión, "hasta madurar lo hablado hoy, de donde se deduce una voluntad mayoritaria de buscar el acuerdo a partir de la propuesta realizada" por la Consejería dirigida por Idoia Mendia.

El encuentro de este lunes, que se ha cerrado sin acuerdo, es el segundo que se celebra bajo la mediación del Gobierno vasco para tratar de desbloquear el conflicto del Metal de Bizkaia, que acumula once huelgas en demanda de un convenio. La próxima reunión será el próximo viernes a la diez de la mañana.

Según ha dado a conocer ELA, el Gobierno vasco ha propuesto unos incrementos salariales a tablas de 15% para cuatro años de vigencia, lo que supondría un punto más que la patronal, "cuya propuesta es del 14%".

En un comunicado, el Departamento de Trabajo y Empleo ha valorado que "ninguna de las partes haya rechazado su propuesta y todas hayan decidido madurarla hasta una próxima reunión", al tiempo que ha recordado que éste media cuando lo solicitan las partes, al no poder acercar posturas mediante la negociación colectiva.

"La mediación consiste precisamente en llegar al punto de encuentro que permita el acuerdo, al que seguro que, antes o después, se llegará en el Metal en Bizkaia", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que elabora una propuesta a partir de las posiciones de las partes, y "hay precedentes de mediación como para saber que la valoración de un papel que todos han pedido tiempo para madurar hasta un próximo encuentro, en ningún caso puede ser interpretado como posición de parte que anularía la función mediadora".
"De hecho, ni la Federación del Metal ni los sindicatos lo han dado por bueno, pero todos se han comprometido a valorarlo y fijar su posición no hoy, sino en una próxima reunión", ha concluido.

Contador

Más información