Los trabajos de restauración de las pinturas descubiertas en la Iglesia donostiarra de San Telmo finalizan esta semana

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 15:57

SAN SEBASTIAN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de restauración de las pinturas del siglo XVI descubiertas en 2008 en las bóvedas y los parámetros laterales del altar de la Iglesia del Museo San Telmo de San Sebastián, que han supuesto una inversión de 600.000 euros, finalizarán esta semana.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, el alcalde donostiarra, Odón Elorza y el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, visitaron hoy las obras acompañados por el representante de la empresa encargada de la restauración Artelan, Javier De la Torre, y la directora del Museo, Susana Soto, quien alabó "el valor histórico" de estas pinturas, ya que "este tipo de patrimonio se ha perdido y en Gipuzkoa quedan muy pocos restos".

Elorza indicó que la restauración de estas pinturas ha costado 600.000 euros y supondrá "la recuperación de un patrimonio muy importante de la ciudad", que dará "mucho más interés y atractivo al proyecto museográfico" de San Telmo.

Urgell destacó "la exclusividad" de este conjunto pictórico en el ámbito de la capital guipuzcoana, ya que "no hay más de este tipo" en la ciudad y se felicitó de que las pinturas "están muy bien conservadas y son magníficas", por lo que mostró su esperanza en que "la ciudadanía disfrute de ellas en un futuro".

Por su parte, Soto explicó que este conjunto pictórico data del siglo XVI, al igual que la Iglesia, su autor se desconoce por el momento debido a que existen "inscripciones, pero el nombre se ha borrado" por "la fragilidad de la técnica artística".

No obstante, consideró que "mediante la investigación" que se llevará a cabo para completar las representaciones de la bóveda y los laterales "se averiguará quién es" el pintor o pintores de esta obra que reúne representaciones de La Pasión y unas "figuras femeninas", entre otras. "Se ha perdido la figura central porque, justo encima, se colocó un escudo y, al quitarlo, se perdió la pintura", apuntó la directora del Museo.

Por su parte, De la Torre, indicó que estas pinturas fueron tapadas con mortero, y por ello, tras ser descubiertas en septiembre de 2008, una decena de restauradores tuvieron que trabajar durante seis meses "utilizando bisturís" para recuperar "el máximo de patrimonio posible", que, en algún caso, permite ver representaciones pictóricas enteras.

En total, se recuperó un 30 por ciento de la totalidad de la superficie, aunque debido a que "se seguían modelos que se copiaban unos artistas a otros", apuntó Soto. Además, aseguró que, una vez se desarrolle un estudio de investigación y se apliquen técnicas de realidad virtual, "se podrá ver el conjunto total".

INVESTIGACION

En este sentido, opinó que, tras las tareas de restauración, el objetivo principal de la actuación es la investigación, que será dirigida por el historiador Pedro Etxeberria, para conseguir "el máximo de datos posibles" con el fin de conocer "cómo se conformaba todo el conjunto pictórico" de la bóveda.

Con esta actuación, el Museo y Donostia Kultura pretenden que el proyecto museográfico de San Telmo, que se inaugurará a comienzos de 2011 según Elorza, permita a los ciudadanos "visualizar la totalidad del conjunto tal y como se pintó en el siglo XVI".

Para ello, las instalaciones contarán con pantallas y zooms que acercarán "todos los detalles de las pinceladuras" a los visitantes una vez se recree la totalidad de la obra a través de herramientas digitales.