Udalberri rechaza el cierre como única medida de sanción para los locales de hostelería y aboga por medidas disuasorias

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 19:01

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Udalberri Bilbao en Común ha mostrado este miércoles su rechazo al cierre como única medida de sanción para los locales de hostelería y ha abogado por medidas disuasorias.

En un comunicado, Udalberri se ha referido, de esta forma, a las sanciones de cierre impuestas por el Ayuntamiento de Bilbao a dos locales de hostelería de la calle Barrenkale por cometer diversas infracciones "graves", de acuerdo con la Ley 4/95 de Espectáculos y Actividades Recreativas.

En su opinión, el apercibimiento o las sanciones "pueden utilizarse de manera previa al cierre, evitando, de esta forma, una medida radical que pone en peligro el medio de subsistencia de muchos bilbaínos".

Según ha considerado, los cierres recientemente decretados por el Ayuntamiento "sacan a la luz el procedimiento poco flexible e indiscriminado que lleva la corporación cuando se enfrenta a problemas con establecimientos de hostelería".

Udalberri ha criticado que el cierre de locales "es considerado como única medida por parte de la institución, cuando existe la posibilidad del apercibimiento o las sanciones, que pueden utilizarse de manera previa al cierre de unos negocios que son el medio de vida de las personas que lo regentan, poniendo en peligro su único medio de subsistencia". "La ciudad de Bilbao no se puede permitir privar de su empleo a sus ciudadanos tan a la ligera, cuando la tasa de paro es de un 18%", ha advertido.

Asimismo, ha indicado que el cierre como única medida de sanción, "lleva a los damnificados a tener que resolver el problema por vía contencioso-administrativa como único recurso". En el caso de que la Judicatura falle en favor del establecimiento y levante el cierre, la actuación del consistorio "supone un gasto de dinero público debido a la indemnización que, en ese caso, recibirán los locales por parte del Ayuntamiento".

Por ello, Udalberri ha abogado por medidas disuasorias para cumplir la normativa vigente y por "la convivencia entre hosteleros y vecindario", y ha considerado necesario "un debate político que aporte equilibrio a esta situación".

Por último, ha cuestionado "todo aquello que pone en peligro el sustento económico de los bilbaínos cuando se corta directamente su fuente de ingresos, sin apenas recursos para defender su inocencia".

Leer más acerca de: