BILBAO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y ELA ha llamado a los más de 9.500 trabajadores de Iberdrola en todo el Estado a una huelga el próximo 6 de junio ante la "negativa de la empresa a garantizar el poder adquisitivo".
En un comunicado, remitido por UGT, los sindicatos han señalado que la convocatoria afecta a los más de 400 centros de trabajo de la eléctrica en todo España. El sindicato ha recordado que el pasado 27 de febrero Iberdrola presentaba "beneficios históricos" con más de 5.600 millones en 2024, de los cuales el 52,49% corresponden al negocio en España.
Con estas cifras, según ha denunciado, Iberdrola plantea en la negociación del Convenio para su plantilla en España un incremento salarial en base a "parámetros de empresa' que ni siquiera garantiza el IPC, aumentando la pérdida de poder adquisitivo en el próximo convenio".
Ha añadido que en los últimos cuatro años la plantilla acumula una pérdida de poder adquisitivo del 15,30%, que "también se niega a reconocer y/o compensar".
UGT ha indicado que la empresa ha rechazado todas las propuestas de la representación social "basadas en el mantenimiento del poder adquisitivo en base al IPC". "La segunda empresa del IBEX mantiene una posición de bloqueo en la negociación salarial de su plantilla en contraposición a la generosidad en el reparto de dividendo, beneficios y retribuciones de la alta dirección de la compañía", ha añadido.
Tras recordar que la negociación del convenio está abierta desde el pasado 15 de enero, ha señalado que, tanto UGT como CCOO y ELA han convocado, en el marco de la negociación del IX Convenio Colectivo de Iberdrola, una jornada de huelga para el próximo 6 de junio de 2025 en todo el territorio nacional.
Según ha indicado, esta jornada de huelga se enmarca en las movilizaciones emprendidas ante la "injustificable posición de Iberdrola en la negociación del Convenio Colectivo", ya que ha señalado que la plantilla de Iberdrola en España ha tenido un incremento salarial en los últimos cuatro años del 2,8%, "siendo el IPC en el mismo periodo del 18,10%, acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 15,30%".