VITORIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha decidido desvincularse temporalmente de la huelga en Celsa Atlantic, la antigua Laminaciones Arregui, como "gesto" para reiniciar las negociaciones con la empresa para buscar una salida "menos traumática" que el cierre de sus dos plantas alavesas.
Este sindicato, a través de un comunicado, ha reclamado este jueves al comité de empresa que convoque una asamblea en la que los trabajadores puedan decidir sobre el futuro de la compañía, que tiene presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la clausura de sus plantas en Álava y el despido de los 350 empleados que trabajan en ellas.
Este sindicato ha advertido al órgano de representación de los trabajadores de que mientras "no permita" la convocatoria de una asamblea, rompe la acción sindical conjunta, que está dispuesto a reanudar "cuando se dé la voz a los trabajadores".
UGT ha explicado que ha propuesto "reiteradamente" al comité de empresa la necesidad de convocar una asamblea y una votación de los trabajadores, para que éstos decidan sobre el futuro de la empresa, con el fin de "buscar alternativas menos traumáticas que el cierre definitivo de las plantas y el consiguiente despido de las plantillas".
No obstante, ha explicado que el "bloqueo" a la convocatoria de un encuentro de este tipo le "obliga" a adoptar medidas. Por ese motivo, ha decidido suspender "temporalmente" su participación en la huelga "para retomar de inmediato las negociaciones que nos lleven a la paralización del expediente, buscando un suelo de la plantilla necesaria".
El objetivo de UGT es que "se paralice" el ERE y que se retome la propuesta de la empresa para que, "en la medida que se vayan produciendo jubilaciones, se reincorporen parte de los trabajadores despedidos".
El sindicato propone también la firma de un convenio colectivo, manteniendo la jornada actual y la reducción del salario en una horquilla del 12 al 14 por ciento, "muy lejos del 30 por ciento que pretendía la empresa".