UGT Euskadi advierte de que cada vez "menos vascos" acceden a la prestación por desempleo

Publicado 02/04/2019 18:46:38CET

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Euskadi ha advertido de que cada vez "menos vascos" acceden a la prestación por desempleo, debido a que "el empleo sigue siendo temporal y a tiempo parcial".

En un comunicado, la secretaria de Política Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, ha señalado que los datos del paro registrado en las oficinas públicas de empleo en marzo, con 1.911 parados menos, reflejan un mercado laboral "asentado en la temporalidad y el tiempo parcial".

Según ha indicado, a lo largo del mes de marzo "se han firmado 74.538 contratos para que el número de desempleados bajara en apenas 1.911 personas". También ha denunciado que "cada vez menos vascos cobran algún tipo de prestación, apenas 30.553, de forma que uno de cada cuatro de los 117.952 desempleados han podido llegar a completar la cotización para tener derecho a la prestación contributiva".

Ballesteros ha afirmado que otro dato que "confirma la precariedad" del empleo es que el porcentaje de contratos temporales realizados a lo largo de marzo, un total de 68.062, "sigue rozando el 92% del total de los realizados, y tan sólo 6.476 contratos han sido indefinidos".

La responsable de UGT Euskadi ha urgido a recuperar la negociación colectiva en Euskadi. "Es necesario, en estos momentos, recuperar la centralidad del trabajo decente y las relaciones laborales, a través de la negociación colectiva sectorial, que dé cobertura a miles de trabajadores sin renovar sus convenios colectivos y es prioritario abordar el empleo de calidad en el Diálogo Social en Euskadi, que el empleo sea la centralidad de las políticas", ha dicho.

Para el sindicato, "es clave derogar las reformas laborales, reponer derechos y ampliar la protección por desempleo, modificando los criterios de acceso a las prestaciones". En ese sentido, ha considerado que "medidas como la recuperación del subsidio de 52 años, recientemente aprobada, van en la dirección correcta, aunque es imprescindible complementarla con actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo públicas".

Contador

Para leer más