UGT Euskadi critica la ampliación de la jubilación "porque existe un superávit de 8.000 millones en la Seguridad Social"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:36

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Euskadi comenzó hoy en Vitoria una serie de concentraciones a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca, para mostrar su rechazo a la ley propuesta por el Estado de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y realizar un recorte en las pensiones. Para el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, dichas medidas son algo "incomprensible" cuando la Seguridad Social "cerró el año 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros".

Casado señaló, durante una concentración en Vitoria, que España es el "lugar de Europa donde más tarde se jubilan las personas, a los 65, en contraposición con Francia en la que dejan de trabajar a los 60, y en el caso de que hayan cotizado durante 35 pueden abandonar su puesto de trabajo antes de dicha edad".

"Existen 131.000 personas que trabajan por encima de la edad de jubilación, a nosotros no nos molesta, ni lo criticamos, pero queremos que no se obligue a todo el mundo por ley", destacó el sindicalista.

Asimismo, Casado recordó que desde las distintas centrales sindicales se reivindica que los trabajadores que desempeñan trabajos que conllevan una carga física, puedan jubilarse antes con el cien por cien de la pensión. "Estamos en el país con las pensiones más bajas de Europa, tres puntos por debajo de la media, y si un trabajador quiere jubilarse antes de tiempo pierde entre un ocho y un seis por ciento al año en función de lo que haya cotizado", explicó.

Además, el secretario general de UGT en Euskadi afirmó que la "solución sería poner en marcha los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo". "Queremos que todos los complementos que existen en las pensiones sean financiados por impuestos públicos en los Presupuestos Generales del Estado, y no por la Seguridad Social", añadió. Para Casado, de este modo, se podrían ahorrar 7.000 millones de euros.

"El 27 saldremos a la calle en Bilbao junto con Comisiones Obreras y tras la marcha haremos un llamamiento para que si se constituye la mesa del Pacto de Toledo, todos los partidos rechacen la ley de jubilación", afirmó. A su vez, el secretario de UGT descartó la posibilidad de convocar una huelga general, pero prometió "movilizaciones si el ejecutivo de Zapatero continúa adelante con la idea de ampliar la jubilación".