UGT Euskadi pide que se dé a los accidentes laborales la dimensión social de los de tráfico o violencia de género

Arza (UGT Euskadi) pide que se dé a los accidentes laborales la dimensión social de los de tráfico o violencia de género
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 17:30:21CET

Dice que Euskadi "no es una isla porque también crece la precariedad y la subcontratación y los contratos fijos son de mala calidad"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido a los Gobiernos vasco y central que den a la siniestralidad laboral y los accidentes en el trabajo "la dimensión social" lograda por otras realidades, como los accidentes de tráfico o la violencia de género porque es un tema "lo suficientemente serio para que esté libre de debates".

El líder sindical ha presentado este lunes en Bilbao un análisis elaborado por UGT Euskadi sobre la evolución de la siniestralidad laboral en Euskadi desde 2017, que constata que, sumados los producidos en jornada y los in itinere, los accidentes mortales globales han aumentado en Euskadi un 15,63%, mientras que los computados durante el primer trimestre de este año lo hicieron otro 14,2%.

Los accidentes con baja subieron un 1,5%, mientras que los nuevos accidentes y las recaídas, lo hicieron un 1,22% y un 7,22%, respectivamente. Las enfermedades profesionales han aumentado en una comparativa anual en un 5,71%, tanto los con baja como sin ella.

Del análisis del informe del sindicato, elaborado a partir de las cifras recogidas por Osalan, el secretario general de UGT Euskadi ha afirmado que "hay una infravaloración" de esta realidad que, a menudo, "permanece escondida por el sistema y por el mercado laboral", y ha echado en falta "un trabajo serio para que los datos reales afloren".

A juicio de Arza, en cuanto a las cifras reales de accidentes y enfermedades profesionales, "hay un subregistro latente si se tiene en cuenta que solo el 30% de las empresas de más de seis trabajadores cuentan con representante sindical y, si no hay delegados de los sindicatos, no hay figura responsable de la prevención de los riesgos laborales".

"NO ES UNA ISLA"

El líder sindical vasco ha vinculado la seguridad y las cifras de accidentes a la situación del mercado laboral, también en Euskadi, "que no es una isla en este terreno porque también crecen la precariedad y la subcontratación", dos de los principales elementos responsables de las tasas de siniestralidad.

En ese punto, ha exigido al Gobierno Vasco que destine "más recursos a Inspección de Trabajo y se tome en serio las políticas de prevención, al igual que la patronal vasca" porque la Inspección se tiene que implicar más en temas como los fraudes en la contratación, los falsos autónomos o la economía colaborativa porque esos perfiles están relacionados con un aumento de los riesgos".

Contador