BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, rechazó hoy las medidas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, porque es "dar marcha atrás" e "incumplir lo acordado ya", y advirtió de que "va a haber un conflicto fuerte".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Casado se refirió, de esta forma, a las medidas presentadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para reducir el déficit público, entre las que se incluye bajar un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios, la eliminación del 'cheque bebé' y la congelación de las pensiones, con las que "en absoluto" está de acuerdo UGT.
El responsable de UGT-Euskadi dijo que lo que propone el Gobierno es "incumplir todos los acuerdos, lo que va a llevar a una situación a la sociedad que no vale para nada lo que digan ni lo que hagan, porque ha habido una serie de acuerdos ya, no solamente en los presupuestos generales del Estado, sino en los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para el tema salarial y de las pensiones".
"Ahora, que cuatro meses después, todo eso no valga para nada, me imagino que en el futuro lo que está haciendo el Gobierno, con la presión del capitalismo, va a tener una incredibilidad total por parte de los trabajadores y de la sociedad en general", afirmó.
Casado advirtió de que "sobre lo que no estaba acordado, puede haber debates", pero "lo que está ya acordado, firmado y puesto en marcha, que eso ya no vale para nada, es dar marcha atrás y quebrar la confianza, por lo que no va a haber ningún acuerdo posible ni ninguna confianza en los que están haciendo esas medidas".
En ese sentido, recordó que "estaba firmado el sueldo de los funcionarios para tres años y que no hubiese subidas por encima del IPC, pero que no hubiese recortes", por lo que, según insistió, "lo que se propone ahora es dar marcha atrás, lo mismo que en el tema de las pensiones".
Sin embargo, criticó que no ha oído "lo que se quiere hacer con el capitalismo, ni nada de la subida de impuestos a los que más ganan" y advirtió de que recortar las pensiones y bajar los salarios hace que el consumo global baje y, "al final, crecería mucho más el paro".
Para Casado, la "presión que está teniendo" el presidente del Gobierno por parte del capitalismo "ha sido tan fuerte que está totalmente pillado por el capitalismo y la extrema derecha".
En su opinión, "sin ninguna duda, comienza una etapa de protestas", aunque se mostró partidario de esperar y ver las propuestas de Rodríguez Zapatero "con tranquilidad" porque "no creemos que vayan a ir adelante, ya que lleva haciendo muchas propuestas hace bastante tiempo y, hasta ahora, no ha ido adelante ninguna".
Casado dijo que "tendremos que pelear" contra muchas de las propuestas que ha hecho hoy Rodríguez Zapatero, "por lo menos las que van contra los derechos de los trabajadores y el recorte de derechos". "Va a haber un conflicto fuerte, que no va a mejorar la sociedad y va a perjudicar a todos los políticos", manifestó.
El secretario general de UGT Euskadi insistió en la necesidad de "ver todo con tranquilidad y analizar en profundidad esas propuestas, cómo se van a poner en marcha y de que forma" porque "muchas de ellas tendrán que ir al Parlamento y vamos a ver qué dicen todos los políticos, que se van a tener que mojar en serio".
En su opinión, "si los políticos se pusieran de acuerdo en todo el mundo para poner normas y leyes concretas de control al capitalismo y no hubiese especulación, las cosas mejorarían", pero criticó que "solamente es contra los ciudadanos, los mas débiles, contra los que se va siempre a recortar derechos" porque "yo no he visto ningún recorte de derechos al capitalismo, cuando dicen que les vana dar un montón de millones de euros de jubilación".
En cuanto a la posibilidad de que estas medidas se trasladen a Euskadi, Casado emplazó a esperar a conocer los pasos que sigue el Gobierno vasco y saber si el Ejecutivo vasco "está comprometido con lo que dice".
Por otro lado, culpó al Gobierno central de que todavía no se haya producido la transferencia de las políticas activas de empleo y consideró que el Gobierno vasco "debería ser mucho más duro" en este asunto, porque "está siendo muy débil, aunque el lehendakari diga que va a luchar para conseguirlo".
PARO
En cuanto a los datos del paro, dijo que los número "reales" son "las personas con nombres, apellidos, identificación y DNI que están registradas pidiendo empleo". "Esos son los datos reales y, de esos, en Euskadi, en estos momentos hay 134.000, lo que superan con bastante el 12 por ciento y no es el 8 por ciento que dice la estadística del Gobierno vasco", advirtió.
Casado advirtió de que "cuando cada uno utiliza los datos estadísticos en vez de la realidad, los datos no son positivos", aunque destacó que, en Euskadi, la industria "está mejorando, lo que es un tema muy positivo, y todos los expedientes que había de regulación de empleo en 2008 y primer semestre de 2009 de las grandes empresas industriales los han parado ya y están trabajando con buenos pedidos, incrementando incluso el empleo".
En relación a la reforma del mercado laboral y la demanda de la patronal de "flexibilidad" y el abaratamiento del despido, Casado indicó que "la inmensa mayoría, el 80 por ciento, de los ERE que se han presentado han sido con firma y acuerdo de los sindicatos". Según remarcó, "en el tema de la flexibilidad se llega a acuerdos en todos los sitios, pero depende si la flexibilidad es de horarios o de la forma de trabajar". "En lo que no estamos de acuerdo es en el abuso y en la explotación de los trabajadores", aseveró.
ACCIDENTE LABORAL
Casado se refirió al accidente laboral mortal registrado ayer en la empresa CAF de Beasain y aseguró que no se está "reduciendo en absoluto la atención" en este asunto. En ese sentido, destacó el esfuerzo por parte del sindicato que dirige para formar a delegados de prevención y hacer "todas las reclamaciones y denuncias cuando hay empresarios que no cumplen la ley de prevención de riesgos laborales, aunque la mayoría sí la están cumpliendo y están poniendo mecanismos porque están muy comprometidos los delegados de prevención".
Sin embargo, lamentó que hay accidentes que se siguen produciendo, como el de ayer en CAF, y consideró necesario "revisar bien todo el tema del accidente, porque hay muchos accidentes en que los errores son de todos, no solamente de los empresarios sino también de los trabajadores".