BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi ha reprochado a la patronal vizcaína FVEM su "falta de interés" por mantener el convenio sectorial en Bizkaia, proponiendo recortes y pérdidas de derechos para más de 50.000 trabajadores siderometalúrgicos vizcaínos, si se quiere alcanzar un acuerdo.
UGT junto a CCOO y LAB han planteado la propuesta conjunta, a la que la FVEM ha presentado una alternativa, planteando ultraactividad para 24 meses, pero con congelación salarial y recortes en derechos, además de querer mantener el arbitraje obligatorio.
En un comunicado, el responsable de negociación colectiva de MCA-UGT de Euskadi, Paco Antúnez, ha considerado un "despropósito" que la patronal vizcaína haya mostrado su "falta de interés en el convenio, proponiendo que se reduzca a unas condiciones laborales básicas, sin ningún compromiso de vinculación por parte de los empresarios".
"La patronal vizcaína -ha afirmado- pierde la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los tres sindicatos que representamos al 60 por ciento de los trabajadores vizcaínos del sector, una mayoría sindical que daría estabilidad a las relaciones laborales en este sector básico en la economía vasca".