UGT lidera un proyecto europeo para desarrollar la actividad mental y habilidades de trabajadores mayores de 50 años

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:23

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Euskadi está liderando un proyecto europeo para elaborar una guía destinada a desarrollar actividades mentales y habilidades de trabajadores a partir de los 50 años y un material de entrenamiento cerebral que estará disponible de forma on-line, según información facilitada por el sindicato a Europa Press.

El programa se llevará a cabo en diez países de la UE, a los que pertenecen las universidades y entidades que colaboran en el proyecto y que conforman el consorcio para desarrollarlo.

En concreto, tomarán parte en el mismo entidades de Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Hungría, España, Austria, Alemania, Estonia, Italia y Suiza.

El proyecto, con un presupuesto de 300.000 euros, está financiado por la Comisión Europea, a través del programa de Aprendizaje Permanente, dentro del programa Grundtvig.

El director de este proyecto es el secretario de Formación y Empleo de UGT Euskadi, Felipe García, explicó que el objetivo de esta iniciativa es poner en marcha una herramienta formativa que sirva a los trabajadores de más de 50 años "para mejorar la capacidad de aprendizaje y habilidades, que se van perdiendo con la edad".

García manifestó que el "mayor resultado tangible" del proyecto será un material de entrenamiento cerebral que estará disponible de forma on-line.

Además, según explicó García, se elaborará una guía, a través de distintas experiencias, que servirá "a formadores y profesionales relacionados con el trabajo con personas mayores a aplicar este método y ayudar a las personas mayores a mantener su mente 'fresca' gracias a los entrenamientos".

García indicó que el objetivo será recopilar nueva información en gerontología, aprendizaje de personas mayores y los últimos resultados en investigación cerebral en relación al entrenamiento.

Para el desarrollo del proyecto, se contará con la colaboración de ciudadanos mayores de 50 años, que serán seleccionados y a los que realizará un test de funciones cerebrales, tanto antes como después de la realización de un curso para medir el desarrollo.