VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de UGT-AENA en el aeropuerto de Foronda harán entrega de sendos escritos en el Gobierno vasco y en las instituciones alavesas para solicitar que defiendan el mantenimiento del "servicio de 24 horas" en la terminal alavesa.
Según ha informado el sindicato, sus respresentantes están pidiendo su apoyo a representantes de instituciones y partidos políticos vascos para esta reivindicación, con la que pretenden que se mantengan "los 564 puestos de trabajo del aeropuerto y sus compañías, ante el cierre parcial de aeropuertos por parte del Ministerio de Fomento y que parece afectará seriamente a Foronda".
Durante la mañana de este pasado lunes, los delegados sindicales entregaron en la Cámara de Comercio alavesa y Ayuntamiento de Vitoria un escrito de apoyo al mantenimiento del servicio en Foronda. Este martes tienen previsto trasladar este escrito a Juntas Generales de Álava, al diputado general, Javier de Andrés, y al Departamento de Transportes de la Diputación alavesa. El documento se entregará este miércoles en Lehendakaritza.
El delegado sindical de UGT-AENA Celedonio Gómez ha denunciado que el Ministerio difunde "datos erróneos" para "preparar la privatización" y ha asegurado que Foronda "es indispensable" porque constituye "una pieza fundamental para el desarrollo económico del tejido industrial alavés".
El sindicato ha recordado que, en función de los datos de AENA, Foronda es el cuarto aeropuerto carguero de la red de AENA y mueve el 5 por ciento de la carga nacional. Además, ha destacado que en 2011 experimentó una subida del 12 por ciento en movimientos de aeronaves y la carga creció un 24 por ciento.
"Ha sido el único aeropuerto abierto 24 horas en toda la cornisa Cantábrica, alternativo por inclemencias meteorológicas como en el caso de la nube de cenizas, que fue plataforma de carga para el sur de Europa, para vuelos de trasplante de órganos e institucionales", ha resaltado Gómez.
El representante sindical ha censurado "los continuos rumores de despidos", que afectarían a 140 trabajadores del aeropuerto, y sobre una bajada de las retribuciones básicas de hasta un 80 por ciento, "sin que el Ministerio se haya trasladado información concreta a los representantes de los trabajadores".
UGT ha reiterado su apuesta por la continuidad del servicio durante 24 horas de Foronda porque es "uno de los pocos servicios públicos estratégicos, de interés general, que se autofinancia --sin costar un euro al ciudadano-- y advierte que debe mantenerse Foronda para que el VIAP (Vitoria Industrial Air Park) sea un parque empresarial y, por supuesto, tenga una infraestructura aeronáutica abierta las 24 horas".