Unda apuesta por nuevos convenios bancarios "más agresivos" para facilitar financiación al tejido empresarial vasco

El consejero de Industria e Innovación aboga por "implantar el máximo de potencia eólica compatible con la sostenibilidad ambiental"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:18

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno vasco, Bernabé Unda, abogó hoy por establecer nuevos convenios con el sector bancario que recojan "acciones más agresivas que las contempladas hasta ahora en materia de avales y en otras fórmulas de garantía" para mantener la actividad diaria de las empresas en "estos tiempos de crisis".

Durante su comparecencia hoy, a petición del Parlamento Vasco para explicar las líneas de actuación que seguirá su Departamento durante esta legislatura, Unda criticó "la desconfianza casi genérica" del sector bancario hacia sectores "enteros" de actividad empresarial y abogó por ofrecer políticas específicas destinadas a la sostenibilidad de los sectores tradicionales para acabar con estas "políticas discriminatorias".

Entre las nuevas direcciones principales del Departamento, el consejero destacó los avales destinados a solucionar mediante créditos puente "el cuello de botella" que sufre actualmente la tramitación de las ayudas de garantía recíproca, con el objetivo de "desatascar" en menos de dos meses este proceso.

Asimismo, Unda también destacó al activación hace diez días del fondo Ekarpen o la línea de avales aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno por un importe de 50 millones de euros, cifra que el Ejecutivo espera duplicar con la aportación de las diputaciones que ya han dado su visto bueno, para permitir a la empresas vascas acceder a contratos ante las prácticas "abusivas" de los clientes, que, según indicó el consejero, en muchas ocasiones sobrepasan los pagos a 14 meses.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Por otra parte, Unda explicó que el proyecto de la Fuente de Espalación de Neutrones que se instalará en Bizkaia es uno de los ejemplos de "fuerte calado" en materia de desarrollo e investigación que el Ejecutivo quiere traer al País Vasco y cuya instalación se "potenciará" durante la presente legislatura.

El consejero recordó que las nuevas instalaciones consistirán en un laboratorio de pruebas mediante el que los investigadores podrán hacer sus ensayos en el centro sueco, e insistió en que "esto es traer la investigación y el desarrollo" a Euskadi.

Asimismo, Unda apostó por la creación de un nuevo centro Guggenheim en Bizkaia, pero señaló que "primero hay que mirar como están las cuentas", ya que hay que tener en cuenta que "nos encontramos en un momento de recesión muy importante".

A ese respecto, el consejero señaló que, con los mismos cuestionamientos que se dan actualmente contra el nuevo museo, "hoy no tendríamos el primer Guggenheim" y remarcó que, pese a su posición favorable, "hay que ser austeros y hay que comprobar cuanto dinero tenemos".

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el consejero explicó que uno de los objetivos de su Departamento para salir de la crisis actual será el fomento de un Polo Tecnológico Industrial de Energías Renovables con el que intentar atraer a Euskadi unidades de I+D+i de grandes corporaciones energéticas, para que "instalen aquí parte de sus capacidades y de sus proyectos en el terreno de la investigación, el desarrollo y la innovación de energías renovables".

Asimismo, Unda señaló que, durante la presente legislatura, el Gobierno vasco "implantará el máximo de potencia eólica compatible con la sostenibilidad ambiental", mediante un Pacto por las Energías Renovables con todos los agentes implicados que permita que este tipo de energías cada vez sean "más competitivas y estén más presentes".

El responsable del Departamento de Industria e Innovación afirmó que se potenciará el ahorro y la eficiencia energética y que, por otra parte, continuarán "con el esfuerzo inversor necesario para realizar prospecciones dirigidas a la búsqueda de hidrocarburos en nuestro subsuelo".

Con el objetivo de convertir Euskadi en "un centro neurálgico de almacenamiento y distribución de gas natural para Europa suroccidental", el Gobierno vasco apostará por proyectos como: la construcción del gaseoducto del eje Transcantábrico, el tercer tanque de la planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas, la ampliación del almacenamiento subterráneo de Gaviota, la conexión de Europa por Irún, la nueva central de ciclo combinado de Lantarón o la unidad de reducción del fuel oil a productos ligeros y coque de Petronor.

INTERNACIONALIZACIÓN Y COPERACIÓN

Por último, Bernabé Unda afirmó que las empresas vascas deben adoptar una "cultura de cooperación" para lograr traer a la comunidad autónoma "grandes proyectos internacionales", destacando, a este respecto, el papel durante los últimos años del grupo cooperativo Mondragón.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo -como pasará a denominarse el Departamento una vez se apruebe el Decreto de Estructura- apostó, a su vez, por la necesidad de impulsar la innovación y la internacionalización el sector industrial, proceso al que deberán sumarse sectores de servicios "poco presentes" como el turismo y el comercio.

Sobre la situación actual, Unda aseguró que "nadie puede pronosticar con cierto criterio la duración de la crisis", pero afirmó que "hay que resistir, porque el que resiste, gana".

Pese a ello, el consejero afirmó ser consciente de las "dificultades" que amenazan "a la supervivencia" de las empresas vascas, y señaló que la recesión tiene "graves repercusiones" en el tejido productivo, que han hecho caer la cartera de pedidos en el sector siderúrgico un 52 por ciento o un 18 por ciento en los electrodomésticos.

Por último, aseguró que, ante la actual coyuntura, "la economía vasca ha perdido peso en el conjunto de la economía española", ya que la diversificación del modelo productivo hacía actividades avanzadas o emergentes, como las energías renovables, "está inconclusa".

Contenido patrocinado