Publicado 04/06/2021 18:28CET

La unidad especializada en covid de las residencias de Bizkaia en Unbe se desmantela esta semana

Exterior de la residencia IMQ Igurco Unbe, en Erandio
Exterior de la residencia IMQ Igurco Unbe, en Erandio - IMQ IGURCO

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad residencial sociosanitaria especializada en la atención a personas mayores con Covid-19 ubicada en uno de los módulos de la residencia IMQ Igurco Unbe, de Erandio, concluirá esta semana su desmantelamiento, lo que supone el cierre del último dispositivo de estas características habilitado en la red de residencias de Bizkaia en la pandemia, según ha informado IMQ Igurco.

El dispositivo puesto en marcha, con la coordinación de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia, ha funcionado como un recurso asistencial intermedio, dispuesto inicialmente para pacientes residenciales con Covid-19 moderado o grave, pero que no requiriesen su ingreso en un hospital. Sin embargo, posteriormente, se amplió a personas mayores residentes en su domicilio en situación de vulnerabilidad

En Bizkaia se habilitaron dos unidades de este tipo, la de Birjinetxe, en Bilbao, que cerró su unidad especial para Covid-19 en marzo, y la ubicada en uno de los módulos de la residencia IMQ Igurco Unbe de Erandio, que acabará esta semana el trabajo de desmantelamiento.

Según ha explicado la directora Asistencial de IMQ Igurco, Naiara Fernández, desde abril de 2020 a este pasado abril, ingresaron en la unidad 272 pacientes (49% hombres y el 51% mujeres) con una edad media de 75 años (el 80% eran personas mayores de 75 años). La mayoría presentaban una dependencia severa para actividades básicas de la vida diaria, con una prevalencia de demencia del 63%.

Las estancias medias fueron de 21 días en el periodo de abril a diciembre de 2020 y unos 16 días entre enero y abril de 2021. En función de los datos aportados por el centro, la letalidad ha sido inferior a la evidenciada en ámbito residencial, con un 12,7% en la unidad frente al 21% registrado de media en residencias en toda España.

Sus responsables también han destacado que "ninguno de los profesionales que trabajaron en la unidad se han contagiado con el coronavirus".

Contador