La Universidad de Deusto invertirá 135 millones durante los próximos cuatro años y creará 22 nuevas titulaciones

Universidad de Deusto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 16:25

Su Plan Estratégico Deusto 2022 se marca como objetivo lograr una tasa de empleo de sus licenciados del 80% y una tasa de paro inferior al 10%

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto invertirá 135 millones durante los próximos cuatro años dentro de su nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 y que prevé, asimismo, la implantación en cuatro años de cinco nuevas titulaciones en el área de Ciencias de la Salud, siete orientadas a retos sociales y fronteras del conocimiento y nueve titulaciones internacionales o conjuntas.

De los 135 millones, el 56% de ese total, 76 millones, se destinarán a recursos propios, otros 32,5 millones (24%) al Plan del Sistema Universitario Vasco y los 26,5 restantes a financiación competitiva nacional e internacional.

El Plan, que lleva como lema "Transforming our world together / Personas que transforman el mundo", ha contado con la presencia en el acto de un centenar de representantes institucionales, empresas, organizaciones y entidades sociales.

"Deusto será en el 2022 una universidad más abierta, más global, más social, más flexible y más cohesionada", ha indicado durante su intervención el rector de Deusto, José María Guibert, quien ha remarcado que "los hombres y mujeres de Deusto somos, y queremos ser, lo que reza nuestro nuevo lema: personas que transforman el mundo".

Asimismo, ha señalado que el Plan se enmarca en una estrategia que "prevé consolidar esta trayectoria ascendente en torno a una estrategia internacionalización, interdisciplinariedad, intersectorialidad, impacto, innovación e inclusión".

En su intervención, Guibert ha recordado que a los debates actuales sobre gobernanza, autonomía, financiación o eficiencia de las universidades, la Universidad de Deusto quiere añadir la variable "misión", buscando aportar valores y participar universitariamente en los temas socialmente más relevantes.

COMPROMISO

Las líneas básicas del documento han sido presentadas por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, quien ha afirmado que económicamente el Plan supone "un fuerte compromiso" porque compromete a Deusto con sus recursos propios y a seguir siendo excelentes para captar esos más de 26 millones de euros en convocatorias competitivas.

Igualmente "compromete a Deusto ante el Plan del Sistema Universitario Vasco, cuya financiación está lógicamente condicionada al cumplimiento por nuestra parte de las metas establecidas y asumimos con ilusión y responsabilidad ese triple compromiso".

En el capítulo de formación, Deusto ha presentado también el balance del Plan 2015-2018, cerrado con "un incremento del número de estudiantes y de la oferta formativa, su reconocimiento como top 6 mundial en excelencia docente (Premio Global Teaching Excellence Award) y su oferta bilingüe y trilingüe, que incluye 27 grados".

En relación al mapa de titulaciones, el nuevo Plan incluye estrategias para el desarrollo de la formación 'on line', la formación dual, la formación continua y el emprendimiento.

Respecto al plan anterior, Deusto "ha duplicado, triplicado o cuadruplicado los principales indicadores de investigación y transferencia en cuatro años y multiplicado por seis los retornos de investigación obtenidos", ha recordado Rodríguez Ranz.

El vicerrector de Relaciones Instituticionales ha apostado por "reforzar" el modelo cooperativo de relación con los agentes sociales y la presencia y liderazgo ético e intelectual en el diálogo y el debate social, así como elaborar e implementar un modelo de evaluación de impacto social".

Deusto quiere asimismo reforzar su posicionamiento en tres líneas: la acreditación internacional de la Deusto Business School por parte de AACSB, la mejora en un 10% en su posicionamiento en los rankings internacionales y el Ranking de Impacto THE - Agenda 2030 / ODS que evalúa el compromiso de las universidades del mundo.

BECAS

Deusto destina 5.199.960 euros a becas, de los cuales 2.312.149 corresponden a recursos propios. El último curso, 3.167 estudiantes han realizado 1.147.708 horas de prácticas activas a través de 4.539 convenios con 675 entidades colaboradoras.

Durante los próximos cuatro años Deusto se compromete a reforzar su compromiso con esta dimensión ética y social y alcanzar un compromiso en una tasa de empleo encajado superior al 80% y una tasa de paro inferior al 10%.

En el capítulo del personal, Deusto se compromete en el nuevo Plan a reforzar su compromiso con la formación (actualmente ya un 52% del PDI y un 71% del PAS participa en actividades de formación) y a implementar nuevas medidas de apoyo a la conciliación familiar y laboral.

Finalmente, el Deusto 2022 plantea estrategias ad hoc para el campus de San Sebastián y las sedes de Vitoria-Gasteiz y Madrid: un nuevo edificio -aulario, CRAI y polideportivo- y un incremento del alumnado en un 10% en el campus donostiarra, una nueva titulación en la sede de Vitoria-Gasteiz y una nueva y reforzada presencia en la sede de Madrid.

El Plan está recorrido por tres ejes presentes de manera transversal en el conjunto de las estrategias y líneas de acción del mismo: la internacionalización desde una universidad "vasca y global", la transformación digital a través de una universidad "que apuesta por su digitalización plena y efectiva" y la diversidad, dentro de una universidad "comprometida con un modelo referente e innovador de convivencia en la diversidad".

En su intervención, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el papel fundamental de Deusto para el desarrollo industrial y financiero de Bilbao, y ha considerado de gran importancia el apoyo de la Alcaldía a la Universidad, más aún "cuando estamos trabajando en convertir a Bilbao en una gran ciudad universitaria".

En su discurso también ha hablado de los valores y el proyecto de "Bilbao, una ciudad de valores", una iniciativa en la que participa la propia Universidad de Deusto. "Una ciudad basada en valores será una ciudad mejor. De ahí, la importancia de trabajar los valores", ha dicho.

En este sentido, ha citado el liderazgo como un valor clave. "La Universidad ha de formar líderes capaces de transformar el mundo". Ha concluido que la universidad tiene que adelantarse a los retos y, para ello, es fundamental "formarse y formarse bien".

Leer más acerca de: