La UPV aprueba su participación en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que aportará 188.000 m2 al Parque de Ciencia

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:56

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Social de la UPV, celebrado hoy en Bilbao, aprobó la participación de la universidad en el capital de la sociedad anónima pública Parque Tecnológico de Bizkaia, con la aportación de 188.000 metros cuadrados de superficie en concepto de concesión administrativa para la construcción del parque industrial científico y tecnológico que se denominará 'UPV/EHU Zientzia Parkea'.

Con este proyecto, se pretende lograr "un espacio de excelencia e innovación orientado a fomentar la investigación, las relaciones universidad-empresa, la creatividad y el diseño, todo ello ajustado a los parámetros de calidad y sostenibilidad, y basado en la innovación y la sociedad del conocimiento", según explicó la universidad vasca.

El parque estará, de esta manera, dirigido a la creación y desarrollo de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la investigación, con empleos "cualificados" y proyectos empresariales "competitivos".

Por otra parte, el Consejo Social de la UPV acordó, en su reunión, los precios de matrícula de seis títulos propios de grados y otros 37 de postgrado para el curso académico 2009-2010. Respecto a los primeros, dos mantienen el precio anterior, uno "lo actualiza" y los tres restantes son de nueva creación. En cuanto a los títulos de postgrado, 23 mantienen el precio, cuatro "lo actualizan" y los otros 10 son de nueva creación.

El pleno del Consejo de la universidad pública vasca también aprobó la convalidación de los precios de matrícula en cinco cursos de Estudios Complementarios.

Además, estableció la distribución entre los distintos departamentos universitarios de las 125 Becas Colaboración convocadas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y ocho por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el orden establecido por la aplicación de los baremos de producción científica aprobados por el Grupo de Universidades G9.

Además, el 30 por ciento de las becas se han reservado para los alumnos que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, se hayan quedado fuera del reparto por Departamentos.

Finalmente, el Consejo aprobó los proyectos que, en el marco de su Plan Estratégico en vigor, desarrollará en 2010. De esta forma, en el próximo ejercicio, además de actualizar el Anuario Estadístico, el Catálogo de Productos de Investigación, el Observatorio de Empleo, los indicadores de rendimiento y difundir los resultados de investigación, el Consejo Social se propone abordar cinco proyectos nuevos.

Estos consisten en el diseño de un foro de innovación, la creación de una oficina de egresados, la puesta en marcha de una comisión mixta UPV-Consejo Social, la realización de un estudio sobre nuevos yacimientos de empleo o la difusión internacional de la Universidad del País Vasco.