Actualizado 24/05/2011 14:37:57 +00:00 CET

La UPV/EHU acoge en San Sebastián el I Congreso Internacional sobre Divorcio y Separación

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Edificio Ignacio María Barriola del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en San Sebastián acogerá este jueves y viernes el I Congreso Internacional sobre Divorcio y Separación, cuyo eje central en esta primera edición será '¿Custodia compartida? facilitar la coparentalidad post divorcio en beneficio del menor'.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el jueves con la presencia de la directora de Relaciones Externas del campus, Marian Iriarte, la vicedecana de Estudios de la Facultad de Psicología, Ana Isabel Vergara, el profesor Mikel Haranburu del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y la profesora y directora del Postgrado en Divorcio y Separación de la UPV/EHU, Sagrario Yarnoz.

La ponencia inaugural correrá a cargo de María Sanahuja, jueza de la Audiencia 17 de Barcelona, quien disertará sobre 'La custodia compartida como modelo preferente'.

La profesora Sagrario Yarnoz ha explicado que "el divorcio disuelve el matrimonio, pero no la familia" y ha resaltado que la implicación de ambos progenitores en las vidas de sus hijos "tiene indudables ventajas para éstos, pero también para los progenitores, de ahí la importancia del ejercicio de la coparentalidad".

De este modo, ha señalado que "una relación de coparentalidad es aquella en la que los dos progenitores, a pesar de sus diferencias, interaccionan positivamente, cooperan entre sí y mantienen una relación de apoyo mutuo centrada fundamentalmente en la crianza de los hijos e hijas". "Desgraciadamente, el conflicto parental dificulta el establecimiento de esta relación, empeorando aún más la ya de por sí difícil situación post-divorcio y contribuyendo a la actual colapso de los juzgados", ha añadido.

El I Congreso Internacional sobre Divorcio y Separación está organizado conjuntamente por el post-grado en Divorcio y Separación de la UPV/EHU, el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y el grupo de investigación Harremanak, ambos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, y la Asociación para el Estudio de la Familia e Infancia, Esteka.