UPV/EHU activa 'Red de Escucha y Respuesta' para ayudar en las necesidades provocadas por la pandemia en el alumnado

Publicado: jueves, 24 marzo 2022 15:13

Se busca dar respuesta al "deterioro del estado psico-social" constatado entre los estudiantes por el Covid-19

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha el proyecto 'Red de Escucha y Respuesta', que busca detectar y "dar una primera solución" a las necesidades provocadas por la pandemia entre el alumnado ya que también en la universidad se ha constatado un "deterioro del estado psico-social" de los estudiantes.

Según ha explicado la UPV/EHU, desde los equipos decanales y de dirección de los centros de la Universidad del País Vasco se ha constatado que el estado psico-social del alumnado se ha deteriorado durante el periodo en el que la actividad universitaria presencial permaneció suspendida y el posterior en que han estado vigentes las medidas que han adaptado la docencia a escenarios de distanciamiento social, aforo limitado y adopción de medidas higiénico-sanitarias.

Además, esa percepción coincide con el aumento de las consultas recibidas en el Servicio de Atención Psicológica en los primeros meses de este curso académico (concretamente un 25% más con respecto a los mismos meses del curso pasado).

Por otra parte, también "hay muchos estudiantes que, ya sea porque no lo pueden expresar o porque confluyen en ellos diversas circunstancias que suman dificultades a la hora de afrontar y gestionar su malestar, no han recurrido a los distintos servicios que la Universidad les ofrece y se quedan muchas veces en situación de vulnerabilidad o con apoyos precarios que son insuficientes para desbloquear dicho malestar".

Para hacer frente a estas situaciones, la intervención social se concreta en el proyecto de creación de la 'Red de Escucha y Respuesta de los Centros de la UPV/EHU"', tal y como ha señalado Fernando Tapia Alberdi, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.

PROYECTO PARTICIPATIVO

La Red de Escucha y Respuesta de los Centros de la UPV/EHU es un proyecto participativo impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad que pretende la creación de una estructura informal de colaboración entre el alumnado universitario, el profesorado y los centros universitarios, con el apoyo de la dirección de Estudiantes y el Servicio de Atención Psicológica, para hacer posible una intervención que dé respuesta al impacto provocado en el alumnado por la pandemia de la Covid-19.

"Con este proyecto no pretendemos que los agentes implicados se conviertan en psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos u orientadores académicos, sino, mediante una breve formación, dotarles de una caja de herramientas que les permitirá, en primer lugar, detectar y entender el origen del malestar de determinados estudiantes y, a continuación, darles a conocer los recursos que le ofrecen la Universidad u otras entidades externas y que pueden ayudarles a aliviar su situación", ha señalado Tapia.

Para empezar a articular la Red, se ha contactado con los Consejos de Estudiantes Central y de Campus, con los delegados del alumnado, los coordinadores de titulación y los vicedecanos de Alumnado de los centros de la UPV/EHU.

"Cuando aludimos a necesidades del alumnado, nos referimos tanto a situaciones de malestar leve, que podrían ser atendidas y/o resueltas mediante la escucha, el acompañamiento o la orientación del alumnado o del profesorado implicado en el proyecto, como a situaciones de malestar más severas que eventualmente podrían requerir que el o la estudiante solicite los servicios del Servicio de Atención Psicológica", ha concretado el vicerrector.

La metodología escogida para llevarlo adelante es la de la investigación-acción participativa. Así, se genera un grupo motor nuclear y se desarrollan ciclos de acción-reflexión coordinados por personas colaboradoras y facilitadoras.

Tras las primeras reuniones y recogidas las inquietudes de las personas participantes, se plantean nuevas fases para avanzar en el proyecto. A partir de ahora, se continuará con las presentaciones en cada centro del proyecto y del procedimiento de la Red por parte de las personas implicadas, con la apertura de canales de comunicación que recojan propuestas para el diseño de la Red dentro del proceso participativo.

Una vez incorporadas las iniciativas y propuestas de todos los agentes implicados, se presentará el proyecto definitivo de Red y, a continuación, durante este segundo cuatrimestre del curso 2021-2022, se procederá al diseño de los cursos de formación para los agentes implicados en el proyecto.

A partir de ese momento, en el curso 2022-2023 se comenzaría con la fase de intervención, realizando un seguimiento y evaluación permanente de la intervención por parte de los agentes implicados.

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