La UPV/EHU sitúa a los habitantes del Baztan entre los linajes europeos más antiguos

Actualizado 19/01/2012 18:30:59 CET
Actualizado 19/01/2012 18:30:59 CET

La UPV/EHU sitúa a los habitantes del Baztan entre los linajes europeos más antiguos

Analizan de más de 200 muestras de ADN

CNAG

Pudieron participar en el repoblamiento europeo posterior a la última glaciación, hace 15.000 años.

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio genético de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, sitúa a los habitantes del Baztan (Navarra) entre los linajes europeos más antiguos. Pruebas de ADN analizadas por los investigadores concluyen que pudieron participar en el repoblamiento europeo posterior a la última glaciación, hace 15.000 años.

El estudio, realizado por el grupo de investigación Biomics de la Universidad del País Vasco, está basado en más de 200 muestras de sangre y saliva tomadas a habitantes del Baztan e identifican linajes paleolíticos en el ADN de los habitantes del valle navarro, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

La investigación se inició en 2010 con el desplazamiento de varios integrantes del grupo a diferentes centros de salud del valle, en los que se extrajeron de forma voluntaria muestras de ADN que identificaron en una elevada frecuencia el origen paleolítico de los participantes tanto en sus linajes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del valle pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores.

Las pruebas concluyen que los habitantes de la zona pudieron participar en el repoblamiento europeo posterior a la última glaciación hace 15.000 años. La presencia de estos grupos humanos en el valle se podría remontar al repoblamiento del Oeste europeo en la época posterior a la glaciación que asoló el Norte del continente.

El grupo Biomics está formado por Marian Martínez de Pancorbo, Laura Valverde, Jaime Algorta y Sergio Cardoso. Este equipo está coordinado por la catedrática Marian Martínez de Pancorbo y cuenta con una experiencia de 30 años en el campo de la genética de poblaciones.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las continuas averiguaciones le han permitido dar una explicación científica a movimientos migratorios registrados en Europa desde reductos o refugios paleolíticos, entre los que figura el área vasca como parte del Franco-Cantábrico.

Su interés por analizar con más detenimiento la población vasca puede encontrar una explicación en su condición de ser parte del denominado 'refugio glacial Franco- Cantábrico'. Derivado de estos estudios, el Grupo Biomics realiza investigaciones en genética, biología forense y enfermedades, concretamente en las áreas de la neurodegeneración y el cáncer.