La UPV habilitará carpas en las tres capitales vascas para la próxima Semana de la Ciencia

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:22

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha habilitado tres carpas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia del 11 al 15 de noviembre, en las que se intentará acercar la ciencia y la tecnología a todos los estamentos sociales, especialmente a jóvenes y niños. En total ofrecerán una docena de stands, cinco talleres y cinco actividades diversas en cada carpa.

La apertura de la carpa bilbaína, ubicada en el Arenal, tendrá lugar el 11 de noviembre, mientras que las de San Sebastián y Vitoria, instaladas en Los Fueros y Buen Pastor, respectivamente, lo harán el día siguiente. El horario de apertura será de 10.00 a 20.00 horas.

Dentro de las carpas tendrán cabida aspectos diversos de la ciencia que permitirán apreciar cuál es el trabajo que se desarrolla en un laboratorio de análisis o cómo se podría llegar a almacenar energía eléctrica en las bicicletas.

La UPV indicó que habrá oportunidad de ver el movimiento de un mini-robot capaz de cumplir funciones de un perro pastor, observar la sangre a través de un microscopio, ver el proceso de diseño y fabricación de un coche de competición o entender cómo los animales se adaptan a los cambios ambientales, así hasta completar un extenso abanico de temas científicos repartidos en los 36 stands que se han preparado los tres campus. Todas las actividades y experiencias serán desarrolladas por investigadores de la UPV o de empresas tecnológicas del País Vasco.

Por otra parte, durante la semana tendrán lugar otras actividades abiertas al público, como recorridos interactivos, visitas a museos, excursiones geológicas, experimentos, juegos, talleres de temáticas tan diversas como la magia matemática o la papiroflexia, e incluso un concurso en el que los participantes deberán explicar algún avance científico con especial incidencia en el avance de la humanidad.

La universidad destacó que el objetivo de la Semana de la Ciencia es que personas que en su vida cotidiana no tienen un contacto directo con el mundo científico puedan conocer y entender en primera persona aspectos relacionados con la ciencia que inciden en su vida cotidiana o que podrían llegar a hacerlo en un futuro cercano.