VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto un "endurecimiento" del régimen de incompatibilidades de los representantes institucionales, de forma que los junteros, concejales y alcaldes no puedan ser parlamentarios en la Cámara autonómica, puesto que "no se puede ser alcalde a media jornada" porque esto es "un insulto a los ciudadanos".
Maneiro ha presentado en Vitoria un documento de doce puntos en el que se recogen las principales propuestas de UPyD para la regeneración democrática y la transparencia.
"Uno de los problemas fundamentales que tiene el país es el alejamiento de los ciudadanos de la política y de los políticos, por lo que proponemos unas medidas indispensables para recuperar la confianza en sus representantes", ha explicado el candidato de UPyD para las elecciones del 21 de octubre en un comunicado.
Con ese objetivo, ha destacado la necesidad de "ensanchar y regenerar la democracia". Entre las medidas planteadas por su partido figura la reforma del Código Penal para "separar de las listas y de las instituciones a quienes estén acusados de delitos de corrupción".
El candidato de UPyD también ha propuesto que "se endurezcan las incompatibilidades de tal forma que los junteros, concejales y alcaldes no puedan ser parlamentarios". "No puede ser que el alcalde de una ciudad lo sea a media jornada, es un insulto a los ciudadanos", ha denunciado.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Otras de las medidas propuestas por Maneiro son la reforma de las leyes electorales para que todos los votos "valgan igual", la limitación de mandatos de los cargos públicos, las listas abiertas y desbloqueadas, el establecimiento de elecciones primarias dentro de los partidos políticos y la publicación de los presupuestos y de las cuentas de los partidos.
También defiende la modificación de la Ley vasca de Gobierno para suprimir todos los complementos actualmente existentes, incluidos los del lehendakari, la racionalización de los sueldos de los políticos y "una Ley de Transparencia que no deje fuera a la Casa Real, a los partidos políticos y a los sindicatos, como la presentada por el PP".