URA coloca este jueves dos vigas de 40 metros para el nuevo puente de Aretxaga en Zalla

URA coloca mañana jueves las dos vigas de 40 metros del nuevo puente de Aretxaga
URA
Publicado 13/03/2019 17:43:22CET

Las obras se incluyen dentro del proyecto de defensa ante las crecidas del río Cadagua

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca del Agua (URA) colocará este jueves, 14 de marzo, dos vigas de 40 metros de longitud y 63,40 toneladas cada una, que sostendrán el nuevo puente de Aretxaga en la localidad vizcaína de Zalla. Esta actuación supone "uno de los hitos de los trabajos de defensa ante las crecidas del Cadagua en Zalla que se están acometiendo", ha destacado URA.

Se trata de un puente de un único vano, sin apoyos en el cauce y "dotado de un resguardo de algo más de un metro sobre la lámina de agua de las avenidas de periodo de retorno de 500 años".

El nuevo puente sobrevolará la futura corta de Aretxaga, cuya función es conducir parte del caudal en episodios de aguas altas incrementando así la capacidad hidráulica del río Cadagua a su paso por Mimetiz, y dará acceso a la zona deportiva del municipio, que, de otro modo, quedaría aislada entre el cauce del río Cadagua y la futura corta.

El futuro puente contará con un carril por cada sentido para el paso de vehículos de 3,25 metros de ancho, aceras en los laterales de 2,50 metros de anchura y un carril bici de 2 metros de ancho. Además, contará con los elementos necesarios para permitir el paso de los diferentes servicios.

OPERATIVO ESPECIAL

Debido a las dimensiones de las vigas --con una altura de 1,80 y una anchura que va de los 3,58 metros a los 2,50 metros en su parte inferior--, la colocación de las vigas requiere un operativo especial para su transporte desde su lugar de fabricación en el municipio de Monzón, en Huesca, hasta Zalla. El operativo contará con la colaboración de la Ertzaintza y los técnicos municipales.

Asimismo, la operación ha requerido acondicionar los accesos y las explanadas donde se depositarán las vigas en la noche de este miércoles, 13 de marzo, así como de las superficies de apoyo de las dos grúas que se emplearán para la colocación de las vigas.

Una de las grúas, con capacidad de 350 toneladas, se situará en la margen izquierda de la corta, mientras que la grúa de mayores dimensiones, de 500 toneladas de capacidad de carga, se dispondrá junto en la margen derecha.

Durante la jornada de este miércoles, se está procediendo al montaje de las grúas, una operación que concluirá con la colocación de las patas de apoyo de la más grande el jueves a primera hora de la mañana. Sobre las once de la mañana del jueves, se iniciarán las maniobras de colocación de las vigas sobre los cargaderos, una operación que se prevé que requiera en torno a hora y media por cada una de ellas.

Contador