Archivo - Río Urumea- temporal en Gipuzkoa - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca del Agua Ura ha licitado, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, la primera fase de las obras de defensa contra inundaciones del Urumea en el tramo de Akarregi-Ergobia.
En un comunicado, Ura ha dado cuenta de la licitación de la primera fase de estas obras que tiene por objetivo "incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de
las inundaciones en Astigarraga y Hernani".
Se trata de una nueva actuacion planificada por Ura para "mejorar la resiliencia del Urumea". La Agencia ha indicado que, recientemente, se ha concluido la ampliación del cauce realizada entre los puentes de Martutene y el del Polígono 27 (en el barrio de Martutene). Con esta última obra finalizada, la inversión global total ejecutada para la defensa contra las crecidas del río Urumea asciende a 35 millones de euros.
Ahora, se va a acometer una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia. Es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas, aguas arriba (Astigarraga y Hernani). En aguas bajas, el río fluirá por el cauce habitual y el entorno se acondicionará como parque fluvial.
Ura ha detallado que se requiere también "del ensanchamiento del cauce y la ejecución de plataformas en distintos tramos de las márgenes izquierda y derecha del río", lo que supone "ampliar la sección útil disponible para el desagüe en aguas altas".
En esta primera fase, se actuará asimismo en el acondicionamiento de la la margen izquierda del meandro. Una vez que las obras del Y vasca concluyan (tramo Hernani-Astigarraga), y cuando se dispongan de los suelos, se acometerá el acondicionamiento de la margen derecha,
así como la rehabilitación del puente de Ergobia (fase 2).
Este conjunto de actuaciones tratan de lograr el comportamiento hidráulico diseñado para reducir la altura de la lámina de aguas arriba, en Astigarraga y Hernani.
En paralelo, se procederá a la revegetación con especies autóctonas de ribera del entorno, y se actua contra especies alóctonas observadas en el cauce. El proyecto contempla que la actuación global, ascenderá hasta los ocho millones, sumando la fase 1 que ahora se licita, y la fase 2 que se ha calendarizado para finales de 2023.