Uriarte cree "un exceso" los ocho días de huelga en Enseñanza concertada y llama a patronal y sindicatos a negociar

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte
IREKIA
Publicado: viernes, 18 enero 2019 15:09

La consejera pide "sacar el conflicto de las aulas" y dice que "es responsabilidad de todos mejorar la Educación"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado que la convocatoria de ocho días de huelga en la Enseñanza concertada de Iniciativa Social es "un exceso" que "en nada ayuda a la Educación ni a la negociación", por lo que ha reiterado su llamamiento a "sacar el conflicto de la aulas". En este sentido, ha instado a las patronales y sindicatos a "sentarse a la mesa y negociar" para buscar un acuerdo.

En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Muskiz, Uriarte se ha pronunciado de este modo en la tercera de las ocho jornadas de huelga convocadas de manera consecutiva por la totalidad de los sindicatos con representación en el sector de Enseñanza concertada de Iniciativa Social.

La consejera ha considerado que, en Educación, "un día de huelga ya un exceso", por lo que la convocatoria de ocho jornadas es "desproporcionada" y no tiene "ninguna lógica".

"Ocho de días de huelga es un exceso que en nada ayuda a la Educación ni a la negociación. Podría parecer que el objetivo de esta convocatoria de huelga son otros más allá de lo que parecen decir querer lograr", ha insistido.

Por ello, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector y a los sindicatos para que "saquen el conflicto de las aulas, se sienten a negociar y busquen un acuerdo" porque, según ha remarcado, "es responsabilidad de todos conseguir que se alcance un acuerdo y mejorar la educación".

MEDIDAS ECONÓMICAS Y OTRAS MEJORAS

En esta línea, ha señalado que el Gobierno Vasco está trabajando "desde hace tiempo" en distintas medidas para mejorar todo el sistema educativo. Según ha indicado, las medidas con carácter económico se recogerán en el proyecto de ley que "se presentará en breve" y que incluirá la actualización de los conciertos con los centros privados "en línea de la subida salarial de todo el colectivo docente".

También se trabaja en otras medidas para "la mejora de la calidad del sistema educativo y de las condiciones, como la recolocación del personal ante el cierre de aulas y mejoras en Educación Especial".

Preguntada por las críticas de las familias a Gobierno Vasco por su postura ante el conflicto, ha señalado que "cada uno tenemos que trabajar desde nuestra responsabilidad" y que las medidas para la mejora del sistema educativo en que trabaja el Ejecutivo "tienen que contribuir también a alcanzar acuerdos entre las dos partes".

No obstante, ha remarcado que "a quien corresponde realmente la negociación de las condiciones laborales es a la patronal y a los sindicatos". "Y es a quien instamos a que se sienten a negociar y que realmente busquen un acuerdo", ha concluido la consejera.

Leer más acerca de: