Urizar afirma que Bildu "ha generado verdadero pánico en Madrid" y que "cada voto a la coalición acerca la paz"

BILDU
Europa Press
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 23:12

Matute advierte de que "hay Bildu para rato" y Ruiz dice que tendrá "consecuencias inimaginables el 22 de mayo y más allá"

BARAKALDO (BIZKAIA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado este sábado que la "irrupción de Bildu en el escenario político" ha generado "verdadero pánico en Madrid" y ha remarcado que "cada voto a Bildu es un voto que nos acerca a la resolución del conflicto, a la paz y a la normalización". Asimismo, ha afirmado que están dispuestos a reunirse "con quien haga falta" pero no a "jugar a pequeñas".

Varios miles de personas se han congregado en las instalaciones del BEC en Barakaldo en un multitudinario acto de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, en el que han estado presentes los candidatos a los próximos comicios del día 22, a los que ha respaldado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

En un ambiente festivo, con presencia relevante de la música y los bertsolaris, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha instado a no dejar pasar la "oportunidad histórica abierta en Euskal Herria" que, a su entender, "nos va a llevar a un escenario donde que cualquier proyecto podrá ser realizable".

"Y esto es lo que en verdad Madrid teme. El miedo se ha convertido en verdadero pánico, cuando se han dado cuenta de que la única fórmula capaz de materializar ese cambio, Bildu, ha irrumpido con tanta fuerza en el escenario político", ha añadido.

De este modo, ha insistido en que "desde el primer momento su miedo ha sido que la unidad de acción cuajase" porque "saben que un independentismo unido y que apuesta exclusivamente por las vías políticas es imparable". "No nos van a poder parar", ha añadido.

Por este motivo, ha señalado, les han puesto "tantos palos en la rueda" y hasta hace una semana "no sabíamos si íbamos a poder estar en estas elecciones legítimamente". Urizar ha reconocido que se lo han puesto "difícil", pero ha destacado que les ha servido para "darnos cuenta de nuestra fortaleza" y de que los objetivos que se han marcado "se han ido cumpliendo uno a uno".

Tras destacar que se ha conseguido "ganar el primer pulso que el soberanismo unido ha tenido con el Estado español", ha resaltado que, "pese a quien pese, Bildu va a estar en las urnas" y van a "contestar como país a la estrategia que nos ataca como país".

Urizar ha apelado a "mantener la vista en nuestros objetivos" y saber que "trabajando vamos a dar un paso muy importante" el día 22, pero que "todavía no vamos a ver culminadas todas nuestras aspiraciones".

"Es el momento de tener la cabeza fría para ser capaces de ver que, hoy más que nunca, que la opción que tomemos influirá en el futuro de Euskal Herria y que cada voto a Bildu es un voto que nos acerca a la resolución del conflicto, a la paz y a la normalización política", ha subrayado.

Tras recordar que "el objetivo es la independencia", ha advertido de que el único "voto útil" es el que se dé a Bildu porque "si la fórmula pactista del PNV, la vía policial del PSOE, del PP, de UPN, sirviese de algo, ya habrían dado resultados". "Y no los han dado", ha apuntado. * Según ha indicado, los modelos que plantean esas formaciones suponen "nulo avance en materia nacional, en materia social y en proceso de pacificación y normalización". Por su parte, ha añadido, Bildu "presenta la alternativa y es la garantía de que el proceso político va a consolidarse y de que vamos a seguir haciendo el camino que hemos iniciado".

Urizar ha señalado que "saben que somos imprescindibles" y, por ello, "pese a que alguno ha dicho que no pactará con Bildu tras las elecciones, el PSE dijo ayer que tendrá que reunirse con Bildu". En este sentido, ha asegurado que están dispuestos a reunirse con "el PSE y con quien haga falta, con todos y sin condiciones", porque "vivimos momentos históricos que requieren de todos máxima responsabilidad y altura de miras".

Bildu, ha resaltado, está dispuesto a responder a ese "mandato" de la sociedad para "traer la paz y la solución política", pero ha advertido de que "no vamos a jugar a pequeñas".

"Vamos a continuar con el órdago que ha lanzado la sociedad vasca, sin medias tintas, y vamos a exigir que la apuesta por la normalización sea una prioridad, que la labor de los facilitadores encabezados por Brian Currin se tenga en cuenta y se apoye", ha señalado.

"OLA IMPRABLE"

También presente en la cita, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, ha destacado "la ola imparable que recorre Euskal Herria, de esperanza, de cambio estructural, de comienzo de una nueva etapa construida bajo un modelo alternativo", con la "ilusión por dar la vuelta a un sistema político, social y económico profundamente injusto y antidemocrático para Euskal Herria".

Matute, que ha llamado a "llenar las urnas" de papeletas de Bildu, ha señalado que "era urgente" tener una propuesta política que pudiera "confrontar a la derecha" y "sumar" para "disputarles la hegemonía, pueblo a pueblo y territorio a territorio".

Además, ha indicado que el proyecto tiene "visión a largo plazo" y esperan que "tenga un largo recorrido". "Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, hay Bildu para rato", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que no ha resultado "fácil llegar hasta aquí" ya que ha habido que "pelear nuestra propia presencia" en las elecciones. Asimismo, ha rechazado las acusaciones de que Bildu "no tiene programa" y ha insistido en que "son ellos --el PNV, el PSOE, el PP, UPN-- los que tienen el mismo programa, el programa de la patronal y la banca", mientras que Bildu propone "las alternativas desde la izquierda".

Finalmente, ha criticado que, tras aceptar "malamente" que concurra a las elecciones, "nos quieren enredar en su mercadeo postelectoral de alianzas" para "sostenerse en el poder los que siempre han mandado". "No entienden que nuestra alianza pre y postelectoral es con el pueblo, con el cambio político y social en Euskal Herria, ni más ni menos", ha indicado.

ATROPELLO DEMOCRÁTICO

Por su parte, la independiente y candidata al Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha destacado que "los ciudadanos hemos sido capaces, mediante una respuesta ejemplar y sin precedentes, a hacer frente al tremendo atropello democrático que han querido imponernos desde Madrid".

De este modo, ha advertido a "los grandes estrategas de Madrid" que lo que han conseguido es "sacar lo mejor de este pueblo, con más ilusión y entrega que nunca". "La clave no ha estado en el Tribunal Supremo ni en el Constitucional, la clave en todo momento ha estado en la calle, en este pueblo", ha insistido.

Tras resaltar que "este pueblo ya ha dicho 'basta'", ha indicado que la suma de fuerzas que se ha producido "ha sido el artífice del acelerón democrático que ha dado nuestro pueblo y que en Madrid no se esperaban ni por asomo". A su entender, tendrá "unas consecuencias inimaginables el 22 de mayo, pero más allá" también.

"Desde Madrid pretendían silenciar nuestra voz y han conseguido justo el efecto contrario: que nuestra voz se oiga más alto que nunca, que seamos más, que seamos más fuertes y que estemos más unidos que nunca", ha añadido.

Ruiz ha señalado que "los políticos grises están preocupados" porque Bildu va a llevar a las instituciones "la posibilidad de materializar la oportunidad histórica que vive este país" y "gobernará desde la izquierda, por el pueblo y para el pueblo". "Que se preparen, porque vamos a arrasar", ha manifestado.