Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistirá el próximo día 25 a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, ha asegurado que "reconoce y respeta" este foro, pero ha pedido "un compromiso con la bilateralidad" entre los Gobiernos central y vasco. Por ello, en el encuentro, recordará que existe "un calendario de transferencias" pendiente con Euskadi "que se debe materializar a través de una relación bilateral".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la XXVI Conferencia de Presidentes autonómicos que se desarrolará que acogerá, en esta ocasión, La Palma, reunión a la que acudira.
Tras asegurar que reconoce y respeta "totalmente" dicho foro, ha afirmado que le gustaría que tuviera "una correspondencia o un compromiso hacia la relación bilateral" entre los Gobiernos del Estado y el vasco.
El Lehendakari ha explicado que en ese encuentro destacará que hay "un calendario de transferencias que se debe materializar a través de una relación bilateral". "Pediré que, por lo menos, se comience a trabajar en otras tres competencias que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha enviado a la ministra de Política Territorial", ha añadido, en alusión a las relacionadas con la gestión del litoral, el fondo de protección a la cinematografía y meteorología.