Urkullu: "creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada"

Actualizado 27/09/2015 17:49:03 CET
Iñigo Urkullu, Consejo de Gobierno tras el verano
Foto: JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que España tiene un problema en Catalunya y en Euskadi y, tras desear buena suerte al pueblo catalán, ha reclamado una "consulta legal y pactada" sobre el futuro de la nación vasca.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "somos vascos y sólo vascos", tras lo que ha afirmado que Euskadi y Catalunya, cada una por su camino, llegarán "al mismo destino" y serán libres.

Urkullu y Ortuzar han lanzado este mensaje en el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido) del PNV, que se celebra este domingo en Foronda (Álava).

En sus intervenciones, ambos se han referido a la situación de Cataluña, donde se celebran elecciones autonómicas, aunque han diferenciado entre los ritmos de los procesos soberanistas catalán y vasco.

El lehendakari ha destacado que "los catalanes tomarán hoy una decisión", algo que ha lamentado que haya sido planteado como "un problema" por parte de España.

No obstante, ha afirmado que "no se dan cuenta de que el problema es suyo". "Tienen un problema en Catalunya y tienen un problema en Euskadi", ha manifestado.

Urkullu ha destacado que "España va hacia atrás" y "no cumple lo acordado": "Ese es el problema", ha criticado.

Frente a esta situación, ha explicado que el PNV "tiene un proyecto político", consistente en la consecución de un "nuevo estatus político".

"RECENTRALIZAR"

El lehendakari ha explicado que es necesario garantizar que los acuerdos que se logren en este campo se van a cumplir, frente a aquellos que se dedican a "recentralizar" y carecen de "proyecto" para Euskadi.

"No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos, trabajando a favor de Euskadi, un nuevo estatus político de futuro", ha asegurado.

El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que el PNV "está comprometido en profundizar en las relaciones entre vascos".

Estas relaciones, tal y como ha indicado, están "ancladas en los derechos históricos de Araba, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa, Zuberoa".

Urkullu ha reconocido que ésta no es una tarea "fácil", aunque considera que "nunca tuvimos una oportunidad como esta" y ha propuesto "enmarcar" el autogobierno vasco "en Europa".

Según ha dicho, los vascos necesitan "herramientas para construir el futuro económico, social y cultura", así como "recursos para responder al compromiso con las personas" y para reactivar la economía y el empleo.

SISTEMA "SECULAR"

"Somos una nación. Somos el pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos", ha indicado. A continuación, ha destacado que los vascos "tenemos un idioma, una cultura, un derecho civil foral actualizado", así como "un sistema de autogobierno propio secular".

El lehendakari ha destacado que "nuestros derechos están escritos, amparados y reconocidos, y recogidos en las leyes, desde los Fueros hasta el Estatuto y sus potencialidades".

En la misma línea, ha defendido el concepto de "nación foral", con el que el lehendakari define su propuesta de lograr un nuevo estatus político sobre la base de los derechos históricos de los territorios vascos, "reconocidos en la Constitución y el Estatuto".

Urkullu ha asegurado que el País Vasco es "una nación europea basada en su historia, su autogobierno reconocido y su voluntad de construirse conjuntamente desde su singularidad propia y única".

"Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada, en la unión desde el reconocimiento mutuo", ha añadido.

Al igual que el lehendakari, Ortuzar ha hecho una breve referencia a las elecciones catalanas y ha destacado que los catalanes afrontan un día decisivo, mientras que las elecciones generales de diciembre serán "una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas".

Ortuzar, tras referirse a Catalunya, ha subrayado que "nosotros no nos movemos por lo que hacen otros".

"Ni aceleramos cuando otros aceleran, ni nos hemos parado cuando otros estaban parados", ha manifestado.

El presidente del PNV, aludiendo a las distintas estrategias adoptadas en su día por las formaciones nacionalistas de Euskadi y Cataluña, ha recordado que "hace 40 años, Catalunya hizo su camino y nosotros, el nuestro". "Y cada uno está donde está", ha añadido.

"CAMPAÑA SUCIA"

Ortuzar ha deseado "el mejor futuro" para Cataluña, y ha confiado en que ese territorio "tenga la oportunidad de decidir qué quiere ser y de poder llevar a la práctica lo que decida".

El dirigente 'jeltzale' ha denunciado la "campaña sucia" que han emprendido quienes pretenden "meter miedo a la gente" a través de "coacciones y amenazas".

A su juicio, quienes obran de esta forma lo hacen porque "tienen miedo a la democracia". Por el contrario, ha asegurado que el PNV no teme a lo que pueda expresar la ciudadanía, motivo por el que reclama el "derecho a decidir".

De todas formas, ha manifestado que Euskadi y Cataluña, cada una por su parte, "tiene su propio camino". Ortuzar, pese a ello, ha asegurado que lo "importante" es que ambas tengan la posibilidad de "hacer su camino".

Además, ha asegurado que "pronto, cada una por su camino, llegaremos al mismo lugar y seremos libres, libres en la Unión Europea". El líder del PNV ha precisado que "mientras tanto, nosotros seguiremos nuestro camino".

Para leer más