(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la entrada del Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias - Jesús Hellín - Europa Press
BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado una "valoración positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo y ha valorado el "entendimiento alcanzado".
El presidente vasco ha participado en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en la isla de La Palma. Antes de su regreso a Euskadi, Urkullu ha realizado una "valoración positiva" de la misma,0 ya que, aun cuando ésta "no debe suplantar otros ámbitos de decisión como las Cortes Generales o las competencias de las Comunidades Autónomas", se ha incidido en "recomendaciones y declaraciones que nos unen más a todos, sobre todo en estas circunstancias".
Según ha destacado, en el encuentro se ha insistido en el abordaje de la agresión unilateral de Rusia a Ucrania y en las consecuencias humanitarias y económicas que de ello se pueden derivar. "Hemos insistido en la necesidad de un fondo de cooperación por parte de la Unión Europea para la acogida de los refugiados", ha detallado.
Urkullu, que ha advertido que no se sabe por cuánto tiempo se deberá atender a los refugiados, ha recordado que ello supone "vivienda, salud y educación y una actuación integral".
Respecto a las consecuencias económicas, el lehendakari ha afirmado que en la Conferencia de Presidentes se ha analizado el ámbito de la energía, en especial "el desacoplamiento de la electricidad y el gas", y también "el impulso de una política europea común, en orden a lo que son las energías renovables y la declaración de interés público" de las mismas.
Otro de los contenidos tratados, según ha detallado, ha sido una posible "rebaja de impuestos concretos, coyunturales" en función de las circunstancias.
Respecto a las medidas planteadas en la cita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari ha asegurado que las mismas han sido debatidas por los presentes y "todos las hemos hecho nuestras". "No son las medidas de uno u otro. Hemos llegado a un entendimiento en una declaración de cuatro puntos, que es la que a todos nos compromete", ha finalizado.