El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante el acto institucional de homenaje y celebración del 40 aniversario de la Ertzaintza actual en el Auditorio del BEC, a 28 de marzo de 2022 - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará este lunes con PP+Cs una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar la situación derivada de la crisis de Ucrania y repasar las diferentes acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones en esta coyuntura. Los encuentros también servirán para hablar del plan especial Berpiztu, para la reactivación económica, y del plan de inversiones estratégicas previsto por el Gobierno.
Este lunes Urkullu también había citado a Vox, pero esta formación ha anunciado su intención de no asistir a la ronda de contactos por entender que lo único que pretende es "obtener cotas de protagonismo
que la realidad de la invasión de Ucrania no le concede".
Por lo tanto, la agenda del lunes incluye solo el encuentro con PP+Cs que se celebrará a partir de las seis de la tarde en el Palacio de Ajuria Enea, donde el Lehendakari recibirá al parlamentario vasco de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, líder de los populares vascos.
El PP ya ha adelantado que acudirá a esta cita con actitud "constructiva" y para escuchar los planteamientos del Lehendakari. No obstante, los populares también tienen intención de trasladar a Urkullu sus propuestas y, entre ellas, incidirán en la necesidad de una reforma fiscal que incluya una rebaja de impuestos.
A juicio de los populares, además de medidas como ayudas o planes de excepción, es precisa esa reforma fiscal porque sería una "medida integral" que cree que contribuiría a regenerar la economía e impulsar la riqueza y el empleo.
OTRAS REUNIONES
El martes, día 5 están previstas las reuniones con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, y se terminaría el miércoles la ronda con el encuentro con las formaciones que sustentan al Gobierno --PSE-EE y PNV--.
La intención de Urkullu es abrir una reflexión con los grupos parlamentarios sobre la difícil situación que se está viviendo, y repasar los diferentes planes y acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones con el ánimo de enriquecer estas propuestas.
Entre ellas, están, en primer lugar, las medidas especiales que las diferentes instituciones han adoptado hasta el momento para hacer frente a la situación económica y humanitaria derivada de la crisis de Ucrania.
Además, el Lehendakari también tiene intención de trasladar a los representantes parlamentarios la reflexión de valoración que el pasado viernes realizaron el gobierno y diputaciones vascas sobre el grado de cumplimiento del Plan Especial Berpiztu.
Junto a ello, comentará con los grupos parlamentarios las bases del plan institucional de inversiones estratégicas que el Gobierno impulsa con las diputaciones forales y todo ello, dentro del plan anual normativo que el Gobierno aprobó en consejo hace quince días, en el que se establece la relación de proyectos de ley y decretos que el Ejecutivo quiere aprobar en este ejercicio.
Estas reuniones se celebrarán en vísperas del pleno monográfico que el Parlamento Vasco celebrará el próximo 8 de abril para analizar la situación creada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.