Urkullu insta a Europa a empeñarse en el "rescate del empleo "

Actualizado 03/03/2014 18:18:36 CET
217411.1.644.368.20140303115424
Vídeo de la noticia

Pide un compromiso con el equilibrio y la cohesión social, y afirma que lo 'rescatados' tienen ahora la responsabilidad de ser 'rescatadores'

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la Unión Europea a "empeñarse" en el "rescate del empleo con la intensidad" que se ha dedicado al "rescate bancario". Además, ha pedido un compromiso "con el equilibrio y la cohesión social", y ha afirmado que "los 'rescatados' tienen ahora la responsabilidad de ser 'rescatadores'".

Durante su intervención en la inauguración del Foro Global España" que este lunes se desarrolla en Bilbao, Urkullu se ha referido a Euskadi como a un país de Industria y empresa, con tradición emprendedora, que "ha orientado sus políticas públicas desde el apoyo a la economía productiva real" y con "autonomía e instituciones financieras propias".

El presidente del Gobierno vasco ha presentado el Concierto Económico como "un instrumento jurídico financiero genuino", implantado en 1876, que otorga a los territorios vascos la competencia normativa en los tributos" y también ha definido a Euskadi como a una "economía abierta".

Según ha defendido, el "modelo vasco" se asienta en el "desarrollo humano y crecimiento sostenible", y constituye "un modelo de compromiso social con diez prioridades", entre las que ha destacado la recuperación de la política industrial, el impulso a la innovación y el emprendimiento, la internacionalización de la economía, la financiación a la empresa y proyectos generadores de empleo, la capacitación de personas, la cocertación social, un sistema de ciencia e innovación, una red de infraestructuras avanzadas, fiscalidad para el empleo y un sector público eficiente y capaz.

"Una economía más humana, centrada en la persona , es posible", ha dicho, a la vez que ha reivindicado "la acción política orientada por el compromiso social, la economía productiva frente a la especulación financiera".

"UN MERCADO SIN ALMA"

Urkullu ha censurado que la cuantificación de los flujos monetarios y financieros sea cien veces superior a la capacidad de producción de la economía real. "La tiranía de un mercado tan poderoso, sin alma y sin controles, pone en riesgos el Estado del Bienestar que, con esfuerzo, hemos construido durante generaciones en Europa", ha dicho.

Además, ha recordado que Europa ha sido "un modelo de economía humanista y solidaria, centrada en las personas". "No podemos dejar deser referente para el resto del mundo", ha manifestado.

Por ello, ha planteado un "triple compromiso" para una Europa "social, competitiva, institucionalmente referente de la diversidad necesaria, vía de reactivación de la economía real", uno de los cuales sería la apuesta por "políticas de estímulo" para la reactivación de la economía real.

Ha recordado que, "tras un lustro de recesión, las políticas de recorte y rescisión ha sido generalizadas", y "difícilmente asumibles por la sociedad". Por ello, cree que, "una vez superado el punto de inflexión de la recesión", es el momento de "una política económica más dinámica, de estimular la producción, la inversión responsables y el consumo".

A su juicio, si se aplica una estrategia de retirada progresiva del "estímulo monetario" y se cae en la "paradoja del ahorro", se correrá el riesgo de "caminar hacia una nueva recesión" .

También ha aludido a las ayudas financieras y garantías al sector financiero que, en el caso de España, ascendieron a 40.000 millones de euros. "Ante esta ayuda necesaria, la ciudadanía muestra su incomprensión, e incluso su enfado porque se siente directamente perjudicada por un problema que no ha creado", ha apuntado

Por ello, se ha mostrado convencido de que "es el momento de exigir una contrapartida a las entidades financieras para que devuelvan el esfuerzo público recibido y dediquen parte de la ayuda a engrasar la economía real a través del crédito".

"Las empresas demandan financiación que les ayude a mantener la actividad y el empleo, los 'rescatados' tienen ahora la responsabilidad de ser 'rescatadores'", ha dicho.

PARAÍSOS FISCALES

Para Urkullu, en paralelo," es momento de adoptar medidas para hacer efectiva la voluntad política de poner límites a los paraísos fiscales". "Una actuación concertada en contra de la opacidad y el fraude en paraísos que sirven de refugio a la evasión de impuestos", ha dicho.

A su juicio, la sociedad europea podrá llegar a comprender "el rescate bancario" si percibe ahora "una contrapartida efectiva y observa que se regulan las transacciones financieras y se les aplica una tasa o tributación, tal y como aprobó la Comisión Europea hace ya más de dos años".

"Nos corresponde priorizar una respuesta efectiva. Demostrar con hechos que esa garantía es real y que la juventud cuenta con una alternativa cierta de integración y emancipación", ha dicho.

Por ello, ha instado a convertir este encuentro en "un compromiso con las medidas de estímulo a la economía real y productiva, con la financiación a la empresa, con el apoyo efectivo a la integración laboral de la juventud, un compromiso de la política económica con el equilibrio y la cohesión social".

"Nos corresponde defender un modelo de crecimiento y desarrollo humano, empeñarnos en el "rescate del empleo con la intensidad que hemos dedicado al 'rescate bancario'", ha concluido.

Para leer más