Urkullu lamenta la falta de "respuesta favorable" del Gobierno a sus propuestas para impulsar el Memorial de Víctimas

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 17:33

Asegura que se ha dirigido de forma "reiterada" al Ministerio del Interior para desarrollar el proyecto

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado la falta de "respuesta favorable" del Gobierno central a los "reiterados" emplazamientos del Ejecutivo vasco para coordinar la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo, un proyecto que ambas administraciones se comprometieron a desarrollar de forma conjunta mediante un acuerdo alcanzado en 2012.

Urkullu, a través de una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del PSE-EE, recogida por Europa Press, se ha referido de esta forma a la situación en la que se encuentra el proyecto para la creación en Euskadi de un centro dedicado a la memoria de los damnificados por el terrorismo.

En los últimos meses, las gestiones para crear este centro se han visto afectadas por las desavenencias entre los ejecutivos central y vasco. El primero pretende que el centro forme parte del Instituto de la Memoria que se prevé poner en marcha en Euskadi, que será gestionado por la Administración autonómica, mientras que el segundo rechaza esta opción y apuesta por un memorial autónomo y gestionado por el Gobierno central.

Los gobiernos central y vasco firmaron a principios de 2012, durante el mandato de Patxi López como lehendakari, un convenio para la puesta en marcha de este centro. Entre otras medidas, se decidió crear una comisión bilateral entre ambas administraciones para coordinar el proyecto.

RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA

En su pregunta, el parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares pide al lehendakari que informe sobre las gestiones realizadas para cumplir con la resolución que el Parlamento vasco aprobó a finales del año pasado en relación a este asunto.

Aquel texto, apoyado por todos los grupos salvo por EH Bildu, instaba al Gobierno central a reanudar de forma "inmediata" los trabajos para la puesta en marcha del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

En su respuesta, Urkullu explica que en encuentros mantenidos a lo largo del año 2013, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco "se ha dirigido de forma reiterada" al Ministerio del Interior, tanto por escrito, como de forma oral, solicitando la convocatoria de la Comisión Mixta para el impulso del Centro Nacional para la Memoria de las Victimas del Terrorismo.

SIN RESPUESTA "FAVORABLE"

El lehendakari, no obstante, señala que "lamentablemente, esta demanda no ha obtenido, hasta la fecha, respuesta favorable". Urkullu hace un repaso de las gestiones realizadas por su gabinete para impulsar el proyecto. De esa forma, informa de que el pasado 9 de abril, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de su gobierno remitió un escrito a la directora general de Ayudas a Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, "solicitando, formalmente" la convocatoria de la Comisión Mixta del Memorial de Víctimas.

Asimismo, indica que el 9 de julio de 2013, el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, mantuvo un encuentro con el responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que le transmitió "la voluntad del Gobierno vasco de coimpulsar" este proyecto.

Posteriormente, según indica el lehendakari, el 11 de noviembre de 2013, en el marco del proceso de aprobación del Plan de Paz y Convivencia, la Secretaría General de Paz y Convivencia "volvió a reiterar por escrito al Ministerio del Interior la predisposición del Gobierno vasco para apoyar e impulsar la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo".